Abuso sexual a menor
Abuso sexual a menor
Foto archivo
11 Sep 2019 01:05 PM

Capitán condenado por abuso sexual, obligaba a sus víctimas tatuarse sus iniciales

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
La Fiscalía logró comprobar que la mayoría de las víctimas del oficial eran menores de edad.

El juzgado primero penal del Circuito de la ciudad de Cartagena (Bolívar), dejó en firme la condena de 21 años y 9 meses de prisión contra el capitán (r) de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón, por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado y concierto para delinquir agravado.

 

En desarrollo de este caso fueron clave las evidencias recolectadas por la Fiscalía y los  los testimonios de varias de las menores que fueron abusadas por parte del capitán retirado de la infantería de Marina.

El uniformado fue declarado responsable de hacer ofertas económicas a cambio de servicios sexuales y ordenar a las niñas y adolescentes agredidas tatuarse en el cuerpo, sus iniciales en letra árabe.

La sentencia hace parte de los resultados de la ‘Operación Vesta I’ realizada por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Migración Colombia y en la que fueron capturadas 18 personas vinculadas a la explotación sexual comercial de menores de edad en sectores turísticos de Cartagena (Bolívar).

En agosto de 2018 y de manera simultánea a la captura del capitán en retiro, fue detenida una mujer señalada de ubicar a posibles víctimas, además de un hombre que al parecer hacia los tatuajes a las niñas y adolescentes que eran abusadas por el uniformado.

La Fiscalía reportó que como parte de las acciones judiciales contra Raúl Danilo Romero Pabón, fue incautado con fines de comiso un vehículo en el que al parecer se cometían los ataques sexuales.

De acuerdo con las autoridades de policía judicial, el automóvil incautado es uno de los bienes destinados a reparar a las menores de edad que fueron agredidas sexualmente por parte del capitán retirado.

Por orden del juez que confirmó la condena en segunda instancia, Romero Pabón seguirá privado de la libertad en centro carcelario, donde deberá cumplir con la pena impuesta en su contra.

Fuente
Sistema Integrado de Información