Salón de clases
Suministrada Alerta Tolima
14 Jun 2022 02:22 PM

El 33% de los profesores de colegios oficiales en Colombia, son provisionales

Alejandra
Herrera
Los profesores de planta obtienen mejores resultados con los estudiantes que los que se van en corto o mediano plazo.

El Laboratorio de Economía de la Educación - LEE de la Universidad Javeriana analizó la información sobre los cargos de los docentes del sector oficial en todo el país, según datos del 2022 del Ministerio de Educación Nacional.  

Tras este minucioso análisis, se evidenció que en Colombia, el 33% de los docentes del sector oficial son provisionales o temporales. Los docentes provisionales en promedio tienen menores niveles educativos y por norma no realizan todo el proceso de selección con concurso público de méritos, que es auditado y evalúa los conocimientos específicos para el desempeño del cargo. 

Puede leer: Peladita habría sido violada por cinco compañeros del colegio

Gloria Bernal quien se desempeña como codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación señaló que, “analizamos la información sobre los cargos de los docentes del sector oficial en Colombia según los datos del Ministerio de Educación en el país durante el 2022, los docentes provisionales tienen en promedio menores niveles educativos y por norma no realizan todo el proceso de selección con concurso público de méritos que evalúa conocimientos específicos para el desempeño del cargo”. 

Asimismo, Bernal manifestó que “se deben reducir los tiempos de las vacantes en provisionalidad para que se pueda nombrar al docente idóneo que pueda ocupar el cargo de manera permanente. Es necesario generar incentivos efectivos para atraer docentes de altas calidades tanto académicas, como personales y con contratos permanentes, especialmente en aquellas regiones apartadas con alta provisionalidad docente”. 

Le puede interesar: Caen dos colombianas que viajaban en el exterior con pelucas llenas de cocaína

Por su parte Arauca, Guaviare, Vichada, Vaupes y Guanía son las regiones con más docentes temporales o provisionales que alcanzan más del 70%. 

Cabe destacar que según el observatorio,  existen investigaciones nacionales e internacionales muestran que los docentes en puestos de planta logran en promedio mejores resultados académicos con sus estudiantes, comparados con aquellos en provisionalidad o temporalidad.