Fumar dentro del carro
Fumar en el carro esta restringido por las autoridades.
Pexels
15 Sep 2022 06:55 PM

Que no lo pillen infraganti ¿Se puede fumar mientras maneja su nave?

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Fumar un cigarrillo mientras maneja puede traerle costosas consecuencias.

Muchas personas en Colombia y en el mundo tienen la costumbre de fumar cigarrillo, ya sea por vicio o en eventos sociales. Sin embargo, esta imagen también se puede ver en medio de autopistas o carreteras, donde las personas aprovechan un trancón o algún momento para echarse un 'magarrito'.

Aunque parezca una práctica normal, que no le puede hacer daño a ningún peatón o a otros conductores, es posible que mientras se realiza esta actividad se presente un descuido del chofer y pueda ocasionar una tragedia.

Le puede interesar: Senderos ecológicos en Bogotá: Doce Quebradas tendrá plan de recreación pasiva

Por esta razón, las autoridades colombianas tienen unas restricciones para las personas que quieren fumar un cigarrillo dentro de su automóvil.

Según la resolución 3027 de 2010, del Ministerio de Transporte, cuando un conductor este fumando puede ser sancionado con, "diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes. Si se tratare de un conductor de servicio público, además deberá asistir a un curso de seguridad vial".

Pero esta norma no solo abarca a los conductores, los pasajeros también tienen restringido fumar dentro de los vehículos de servicio público, quien sea encontrado dentro del automotor realizando esta acción, "será obligado a abandonar el automotor y deberá asistir a un curso de seguridad vial". 

Lea también: No se pierda el descuento en el SOAT: Pille si puede aplicar

Es por esto que, lo recomendable para evitar una sanción y un accidente es mejor no fumar mientras se conduce, pues por más profesional al volante que se considere, nadie esta exento de que le suceda un problema.