La verdad sobre los supuestos apellidos para tener la nacionalidad española
La verdad sobre los supuestos apellidos para tener la nacionalidad española
Canva
8 Jun 2023 01:52 PM

La verdad sobre los supuestos apellidos para tener la nacionalidad española

Vanessa
Ávila Velandia
Se ha informado de forma inexacta que el gobierno de España sigue otorgando la nacionalidad a descendientes de judíos sefardíes.

En diciembre de 2015, en España entró en vigencia una ley otorgaba la nacionalidad a los descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492 por mandato de los Reyes Católicos. Aquellos judíos son llamados sefardíes debido a que 'Sefarad' es el término bíblico con el que los hebreos llamaban a la península ibérica.

La noticia de la puesta en marcha de la norma llevó a que muchos especularan sobre una supuesta facilidad para pedir la nacionalidad española e incluso se llegó a decir que sólo bastaba que el solicitante tuviera uno de los apellidos que aparecía en una larga lista.

Lea: Canadá ofrece empleo con jugoso sueldo: dan casa y estudio

Entre esos apellidos aparecían varios de los más comunes en Colombia, como Álvarez, Delgado, Díaz, Fajardo, Fernández, Flores, García, Garzón, Gómez, González, Gutiérrez, Hernández, Jiménez, Ramírez, Rodríguez y Sánchez, entre muchos otros.

Así las cosas, muchas personas empezaron los trámites para solicitar la nacionalidad española. Pero se encontraron con que no era tan fácil como lo hacían ver algunos portales y que podía llegar a ser muy costoso.

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia, unas de las entidades que expedía la certificación, le explicó a RCN Radio en 2019 que el apellido no era suficiente para demostrar la ascendencia sefardí y el vínculo con España, pues "por ese boquete podrían algunas personas buscar el pasaporte".

Lea: Canadá ofrece empleo en español, ¿Cuáles son los requisitos?

Además, las autoridades españolas empezaron a sospechar sobre si había algún tipo de estafa: "Ante la gran cantidad de solicitudes de ciudadanos colombianos, la Policía española ha abierto una investigación para saber si se está haciendo una interpretación muy laxa de la ley del 2015, y también si lo que puede haber detrás de todo esto es un gran fraude en el que podrían estar implicados no solo funcionarios en España, sino también centros de estudios judíos y algunas notarías en nuestro país", le explicó a RCN Radio una alta fuente diplomática de España, también en 2019.

En ese momento, la cadena verificó que había una oficina en Bogotá que ofrecía el trámite para pedir la nacionalidad a cambio de 4.500 dólares.

Inicialmente, el plazo para que descendientes de sefardíes pidieran la nacionalidad venció el 1 de octubre de 2019 y después se amplió hasta finales de 2021, pero las personas que ya hubieran iniciado los trámites, esto con el fin de que pudieran entregar los documentos faltantes.

En todo caso, Alerta Bogotá consultó la resolución que reanudó los procedimientos para este trámite y allí aparece el siguiente aviso: Vigencia agotada.

Asimismo, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), entidad que expide los certificados, tiene este aviso en su página web: "La FCJE dejará de emitir certificados bajo esta Ley el 30 de agosto de 2021 a las 23.59 hs (hora española) de acuerdo con la finalización de la prórroga para la subsanación de expedientes de nacionalidad".