Alza en el precio de los alimentos
Corabastos anuncia alza en el precio de alimentos.
Pixnio
3 Ene 2024 10:35 AM

Año nuevo llegó con duro golpe al bolsillo: papa, cebolla y otros alimentos se pusieron costosos

Vanessa
Ávila Velandia
La Central de Corabastos anunció el aumento de precio en alimentos muy consumidos por los capitalinos.

Inicio el 2024 y Bogotá enfrenta un desafiante escenario por el notable incremento en los precios de alimentos, especialmente los básicos de la canasta familiar.

De acuerdo con la Central Mayorista de Corabastos, a dichos alzas se le suma la escasez de productos perecederos como aguacate y cebolla, generando preocupación entre comerciantes, conductores y consumidores.

Al parecer, todo se debe a las demoras en el plan de retorno a Bogotá, lo cual ha desencadenado problemas logísticos, comprometiendo la puntualidad en las entregas y causando la pérdida de productos perecederos que no llegan a tiempo.

Lea también: No va a alcanzar ni para la papa: alimentos que tendrán precios por las nubes

Los conductores encargados del transporte de alimentos a la capital colombiana enfrentan largos trancones en las vías de acceso, lo que dificulta significativamente el abastecimiento de los mercados locales. Esta situación ha llevado a una falta de flujo de productos como frutas y verduras, contribuyendo a la dificultad generalizada para adquirir alimentos y ejerciendo una presión adicional sobre los precios.

Alimentos que subieron de precio en Bogotá: 

En el reporte diario de Corabastos, se indicó que ingresaron tan solo 935 para un total de 6.803 toneladas de alimentos. Entre tanto, las hortalizas han sido los productos más afectados por su baja producción e ingreso a la Bogotá. Asimismo, el aguacate ha experimentado un aumento del 50%, pasando de 5.000 a 7.500 pesos por kilo, mientras que la cebolla larga ha subido de 2.000 a 3.000 pesos por libra. 

Precio de los alimentos
Precio de los alimentos en Corabastos
Corabastos

Alimentos que bajaron de precio en Bogotá 

Por otro lado, una noticia alentadora para el bolsillo de los capitalinos es que hay una buena oferta de carne de res, lo cual ha hecho que su precio se mantenga estable y asequible para incluir en el mercado semanal. De igual forma, el pollo, el pescado y el huevo presentan una disminución significativa en sus costos. 

Le puede interesar: Cambio en precios de alimentos muy consumidos le tocará el bolsillo a ciudadanos

Finalmente, desde la Corabastos se espera que la situación comience a estabilizarse en la próxima semana, cuando se le dé fin a la jornada de vacaciones y la condiciones de movilidad mejoren. 

Fuente
Sistema Integrado Digital