Multas de tránsito
Audiencia virtual para la impugnación de un comparendo
Inaldo Pérez - RCN Radio
26 Mar 2024 08:12 AM

Le colocaron un comparendo: Pille lo que tiene que hacer pa' tumbarlos de forma gratuita

Cristhiam
Martínez Murcia
Según El Señor Biter, existen dos formas principales de impugnar las fotomultas o comparendos.

La implementación de 129 cámaras de fotomultas, también conocidas como cámaras salvavidas o de fotocomparendos, en Bogotá ha generado un debate entre conductores y autoridades. Según estadísticas recientes, estas cámaras representan aproximadamente el 19.3% del total de cámaras instaladas en el país, y han llevado a un notable aumento en la cantidad de infracciones de tránsito registradas en la ciudad.

Este incremento ha despertado malestar entre los conductores, quienes argumentan que estas cámaras parecen tener como único objetivo recaudar dinero, además de señalar que muchas de ellas no están correctamente calibradas, lo que podría generar multas injustas.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las motos que quedaron con el precio del SOAT más barato?

Ante esta situación, Alerta Bogotá, en colaboración con el reconocido creador de contenido El Señor Biter, experto en temas de movilidad y tránsito, ha consultado sobre cómo los conductores pueden impugnar las fotomultas o comparendos de forma gratuita.

Según El Señor Biter, existen dos formas principales de abordar este trámite:

  1. Audiencia: Esta opción es recomendada cuando el conductor tiene certeza de que la cita se llevará a cabo con el inspector de tránsito correspondiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas audiencias suelen tardar varios meses en asignarse. Durante la audiencia, los conductores tienen la oportunidad de defenderse del comparendo impuesto y presentar las pruebas que respalden su posición.

  2. Derecho de Petición: En el caso de que no haya certeza sobre la presencia del inspector de tránsito o si se necesita una solución inmediata, se puede recurrir al derecho de petición. Esta opción es válida especialmente si las autoridades de movilidad no ofrecen la posibilidad de una audiencia. Mediante un derecho de petición, los conductores pueden presentar de manera escrita sus pruebas para solicitar la eliminación del comparendo y su retirada del sistema, todo esto sin incurrir en ningún gasto.

Le puede interesar: Pésima noticia a conductores: Carros muy conducidos que pagan más de $1 millón de SOAT

Es importante destacar que cada una de estas opciones debe ser abordada de forma independiente y que no se pueden combinar. Los conductores deben evaluar cuidadosamente su situación y optar por la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias específicas.

Con estos consejos proporcionados por expertos, los conductores en Bogotá pueden tomar medidas para impugnar las multas de tránsito de manera gratuita y defender sus derechos en el proceso.