Cambio que habrá para arrendar apartamentos
Cambio que habrá para arrendar apartamentos.
Pexels
2 Ago 2024 08:53 AM

Complicado cambio que tendrán quienes arriendan apartamentos en conjuntos

Óscar
Barrero
Este cambio para los dueños de los apartamentos será demasiado riguroso.

Un cambio significativo enfrentarán las personas que residen en conjuntos residenciales, pues desde el Congreso de la República se están tramitando nuevas leyes de propiedad horizontal, considerando que las actuales llevan más de 20 años vigentes. El objetivo es ajustar la normativa a las necesidades actuales.

Entre los cambios propuestos, destaca un artículo que impondrá condiciones estrictas para quienes arrienden viviendas a través de plataformas digitales.

Lea también: Definen situación de mascotas en conjuntos residenciales ¿Qué dice la ley?

Es importante señalar que las administraciones de los conjuntos residenciales deberán designar a una persona experta en turismo en caso de que haya apartamentos disponibles en estas plataformas.

Según el portal Metrocuadrado, el proyecto de ley exigirá que cada conjunto residencial cuente con "mínimo un tecnólogo en el área de turismo que ejerza las funciones cuando se destinen las unidades a las viviendas turísticas dentro de las áreas residenciales".

Además, los propietarios que arrienden casas o apartamentos por periodos cortos deberán informar que la vivienda se rige por la ley de propiedad horizontal y el manual de conducta del conjunto o edificio.

Metrocuadrado agregó que cuando un bien se registre en una plataforma tecnológica para alquiler, se debe "indicar claramente que está sujeto a las normativas estipuladas dentro de la propiedad horizontal".

¿Cuál es la ley de propiedad horizontal vigente?

La Ley 675 de 2001 establece un marco normativo que busca garantizar la armonía y el buen funcionamiento de edificios y conjuntos residenciales, comerciales o mixtos.

La propiedad horizontal es un conjunto de derechos y obligaciones entrelazados. Cada propietario, al adquirir una unidad inmobiliaria dentro de un conjunto, se convierte en copropietario de las áreas comunes: desde los espacios de circulación como pasillos y ascensores, hasta zonas de esparcimiento como jardines y salones sociales. Este régimen jurídico fracciona la propiedad, asignando a cada unidad un coeficiente que determina la proporción de los gastos comunes que debe asumir.

Los bienes privados, es decir, las unidades individuales (apartamentos, locales comerciales), son objeto de un derecho exclusivo de propiedad. Sin embargo, esta exclusividad se encuentra limitada por el derecho de los demás copropietarios a disfrutar de los bienes comunes y por las normas que regulan la convivencia.

Lea también: Lanzan advertencia a quienes viven en conjuntos por cambio trascendental que harían

La gestión adecuada de una propiedad horizontal es fundamental para garantizar la calidad de vida de sus habitantes y la conservación del patrimonio inmobiliario. Las asambleas de copropietarios son el órgano supremo de decisión, encargado de aprobar el presupuesto, elegir la administración y tomar determinaciones sobre asuntos de interés común.