Trabajadores celebrando el pago de días compensatorios
Trabajadores perderían beneficio de laborar en casa.
Canva
21 Feb 2024 07:42 AM

Trabajadores andan dichosos: Definen cuándo aumentan pago de horas extras y recargos

Óscar
Barrero
Los trabajadores en el país laborarán menos y ganarán mucho más.

La jornada laboral en el país fue reducida en julio de 2023. Incluso, la jornada ordinaria se estableció en 47 horas semanales, debido a lo que se estableció en la Ley 2101 de 2021, la cual busca que esta jornada se haga de forma gradual y tiene como objetivo que llegue a las 42 horas a la semana. 

Teniendo en cuenta esto, en el mes de julio de este 2024 nuevamente bajarán las horas máximas de trabajo a la semana. Pero lo mejor de esto, es que los trabajadores también verán un cambio considerable en sus salarios. 

Lea también: Trabajadores saltan en una pata: Tendrán cambios importantes que los beneficiaría

Por ejemplo, su una persona se gana los $1.300.000 del salario mínimo, y su jornada laboral es de 47 horas semanales, hace un máximo de 235 horas al mes, significando que su hora de trabajo equivale a 5.532 pesos. Pero a partir del 15 de julio del 2024 pasará a trabajar 230 horas, mucho menos de lo que hacía, y el valor de la hora va a aumentar y quedará en $5652.  

¿Cuánto dinero comenzarán a ganar los trabajadores desde julio de 2024? 

Otro gran cambio que tendrán los trabajadores es el pago de las horas extras, dominicales y festivos, pues dentro de esta ley se establece que “la disminución de la jornada no implica la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni tampoco exonera de sus obligaciones a favor de los trabajadores colombianos”.  

Para lo que es el tema de los recargos nocturnos, dominicales y festivos, este tendrá un incremento significativo que generará mucho más valor al sueldo que devengan los trabajadores en el país.  

En caso de las horas extras en el día, el incremento será del 25% lo que quiere decir que después del mes de julio de 2024 este quedará valiendo 7.065 pesos.   

Para el caso de las horas extra nocturnas, el aumento será del 75% lo que equivale a 9.891 pesos. Un valor bastante alto, teniendo en cuenta que para este año su valor es de 9.681. 

Para el caso de las horas extras, los dominicales o días festivos, la ley establece que se tendrá que pagar en un 100% por lo que después del 15 de julio esta quedará en 11.304 pesos.  

En el caso de las horas extras nocturnas, los domingos y festivos, tendrán un incremento del 150% y pasarán de vale 13.830 pesos a 14.130 pesos.  

Lea también: Trabajador ojo al dato: Pille la platica a la que tiene derecho si se queda sin trabajo

Los recargos nocturnos tendrán un alza del 35% Mientras que el recargo de domingos y festivos subirá en un 75%. Para el recargo nocturno en estos dos días el aumento es del 110%.