Conductor le entrega llaves a alguien más
Cuánto tiene que pagar si no se deja hacer la prueba de alcoholímetro
Tomado de Freepik
20 Feb 2024 11:50 AM

No se las dé de abeja: Lo que cuesta la multa por negarse a hacer prueba de alcoholemia

Natalia
Espitia Salazar
Pille aquí lo que tendría que pagar por negarse a realizar la prueba de alcoholemia y las fuertes consecuencias que tiene.

Conducir un vehículo conlleva una gran responsabilidad y sentido de pertenencia, es por eso por lo que constantemente las autoridades y agentes de tránsito hacen controles en las vías. Una de las pruebas infaltables es la prueba de alcoholemia.  

Con esta prueba se identifican los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol, una práctica que definitivamente pone en riesgo la vida de muchos. Así mismo, se usan estas pruebas para garantizar que los conductores cumplan con los límites legales de alcohol en sangre mientras operan un vehículo. 

Puede ver:  Piloso motero: lo que debe pagar en el SOAT por su nave de 125 cc

En operativos de control vial, es común que en los retenes las autoridades pidan a los conductores una prueba de alcoholemia. Es que conducir en estado de embriaguez también implica un delito en la ley colombiana. Pero ¿qué pasa si alguien se niega a hacerse la prueba?

¿De cuánto es la multa por no dejarse hacer la prueba de alcoholemia? 

Si se opone a la prueba de alcoholemia, puede estar incurriendo en un delito que trae fuertes consecuencias.  

Tal y como lo establece la ley, el estado de embriaguez debe establecerse con la prueba de alcoholímetro, así se indica que la Ley 1696 de 2013, Art 131. 

Lea también: Piloso que sacar la licencia de conducir en Soacha está muy barato: así es el trámite

Recuerde que se indica en el Código Nacional de Tránsito Terrestre que todos los conductores a los que un agente solicite la prueba deben realizársela.  

En caso de oponerse a esta prueba, se podrá aplicar a Ley 1696 de 2013, en el parágrafo 3, en la que se indica que: 

Hombre con una botella en la mano y al volante de un auto
Cuánto debe pagar si se niega a tomarse una prueba de alcoholimetro.
Tomado de Freepik

“Al conductor del vehículo automotor que pese a ser requerido por las autoridades de tránsito, con plenitud de garantías, no permita la realización de las pruebas físicas o clínicas a que se refiere la presente ley o se dé a la fuga, se le cancelará la licencia, se le impondrá multa correspondiente a mil cuatrocientos cuarenta (1.440) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv) y procederá la inmovilización del vehículo por veinte (20) días hábiles”. 

Esta cifra, para el 2024, equivale a $54.959.784.  

Conociendo eso, lo mejor que puede hacer es cooperar y realizarse la prueba si se lo requieren, sin embargo, lo más responsable de su parte como conductor, es no conducir en estado de embriaguez o habiendo consumido alguna bebida de licor antes de manejar. 

Fuente
Sistema integrado digital