Apartamento en arriendo
Apartamento en arriendo
Inmobiliaria Bolsa
29 Sep 2023 10:44 AM

Excelente noticias pa' arrendatarios por plata que les darían; es bastante

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Conozca aquí cuánto deberá recibir de indemnización en caso de que le pidan su apartamento antes de terminar el contrato.

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aproximadamente cuatro de cada diez ciudadanos en Colombia actualmente optan por vivir en alquiler.

Esta tendencia se ha vuelto más prevalente en el país después de la pandemia de Covid-19, debido a una serie de factores que llevaron a muchas personas a abandonar la propiedad de sus viviendas y optar por el arrendamiento.

En el año 2019, el porcentaje de hogares que eran propietarios de sus viviendas era del 46.2%. Sin embargo, para el año 2022, esta cifra experimentó una notoria disminución, descendiendo al 38%.

Le puede interesar: Arrendatarios andan asustados: Hacen dura advertencia que los perjudica grandemente

Es por ello que las personas que viven en arriendo deben tener en cuenta el contrato de arrendamiento, pues en él hay diferentes obligaciones que deben ser cumplidas por el dueño y el arrendatario.

¿Pueden pagarle indemnización por pedirle el apartamento?

Las causales de terminación de un contrato de arrendamiento por parte del arrendador se rigen según el artículo 22 de la Ley 820 de 2003.

Entre estas razones se encuentran el no pago de las rentas de alquiler, la subarrendación o transferencia del contrato sin el consentimiento del arrendador, el impago de los servicios públicos por parte del arrendatario, problemas de convivencia que perjudiquen a la comunidad, y la ejecución de modificaciones en la propiedad sin la debida autorización.

Lea también: Le solucionarón chicarrón a propietarios e inquilinos: dato les quitará de encima largo trámite

Y es que en el caso de que el arrendatario cometa alguna de estas faltas y el arrendador (dueño) decida terminar el contrato antes de la fecha que se tenía estipulada, deberá dar aviso con tres meses de antelación, además deberá pagar de tres meses de cánones de arrendamiento como sanción.

Sin embargo, si el arrendador no se va en la fecha estipulada deberá devolver el dinero de la indemnización y tiene la posibilidad de iniciar un proceso legal en su contra.