Vivienda nueva
comprar vivienda
Freepik
4 Mar 2024 07:00 PM

Cinco recomendaciones a la hora de comprar vivienda y no ser estafado

Natalia
Espitia Salazar
Le dejamos una guía práctica explicada por un experto para que sepa qué es lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar casa nueva.

Comprar vivienda es importante por diferentes factores, uno de ellos es que puede mejorar la calidad de vida, pues ofrece a los dueños protección, seguridad y comodidad, además, es una muy buena inversión segura, ya que, ofrece una garantía y con los años indudablemente crecerá su valor comercial. 

En Alerta Bogotá consultamos con un experto en el tema, el abogado Jorge León, experto en propiedad horizontal, quien dio varios consejos para tener en cuenta a la hora de comprar casa.

Puede ver: Comprar casita para invertir y ganar dinero, ¿es buena idea?

Lo primero que deben hacer es cerciorarse muy bien con quién se está haciendo el negocio, “si es con una constructora de renombre o es una constructora nueva, mirar el trayecto de la empresa. Si el proyecto está cofinanciado por alguna entidad financiera o banco. Ya que esto le puede dar un grado de seriedad y de respaldo a las personas”. 

Como segundo tema a tratar, el doctor León recomienda averiguar cómo será entregado el proyecto, “saber si será por etapas, ¿cuántas etapas va a tener?, ¿cuáles son las especificaciones de construcción?”

Vivienda RCN TV
Consejos para comprar vivienda
Archivo RCN Televisión

Entre esto, el abogado experto en propiedad horizontal advierte a los posibles compradores que lo mejor que puede hacer es preguntar todo, “porque lo que usted no pregunte no se lo van a informar”.

Como tercer punto, tenga mucho cuidado con los documentos que firma, pregunte si tiene alguna cláusula, si hay algo que no comprende muy bien, pida asesoría a un experto. 

En cuarto lugar, pida las especificaciones de cómo le van a entregar su inmueble, “Cómo se lo van a entregar, cuándo, si la compra está expresada en pesos o en salarios mínimos; si es así, el valor aumentará al momento de realizar la escritura”. 

Además, si al momento de la entrega usted tiene alguna observación, deje constancias en las actas de entrega, “no solo el área privada, si los ascensores no funcionan o si algún área común está en obra negra”.

Lea también: Comprar casita será más fácil: Así puede adquirirla ahorrando solo $4.000

Pues el abogado León explica que, bajo la ley de propiedad horizontal, señala que, con la entrega de la propiedad privada, se presume la entrega de los bienes comunes esenciales. 

Como quinto dato, el abogado León invita a los interesados a informarse sobre sus derechos y obligaciones, pues la ley de protección al consumidor le ampara sus derechos ante cláusulas abusivas. Sin embargo, se exige que el consumidor inmobiliario se documente y cumpla con sus obligaciones. “Una persona no puede estar en posición de reclamar cuando no cumple”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital