Conjuntos residenciales en Bogotá
Conjuntos residenciales en Bogotá.
Captura de pantalla de Google Maps
24 Jul 2023 11:24 AM

Lanzan dura advertencia a habitantes de conjuntos o edificios: Les costaría mucho dinero

Óscar
Barrero
Multas poco conocidas que lo pueden llegar a afectar.

Aquellos ciudadanos que residen al interior de un conjunto o edificio saben que las multas que normalmente se gestan en estos es por los atrasos en el pago de la administración o las cuotas extraordinarios.  

No obstante, lo que pocos conocen es que hay multas que se suelen aplicar en pocas ocasiones, pero que también suelen ser bastante importantes. Ante esto, la legislación del país comprende de algunas medidas los cuales busca defender a aquellos que viven en estos lugares ante las personas que suelen ser infractores muy seguidos del manual de convivencia. 

Lea también: Lanzan delicada alerta a conjuntos que los podría perjudicar: Deberán verificar información

Según el Ministerio de Justicia, las multas de carácter económico se suelen hacer en estas viviendas, siempre y cuando se viole las normas de convivencia durante varias ocasiones.  

Dentro del portal web de la entidad estatal destaca que las “multas económicas se dan siempre y cuando se persista en el incumplimiento de una de las obligaciones”. 

Asimismo, destacan que estas no pueden ser “superiores a dos veces el valor del pago de la administración mensual. Se pueden colocar más de una vez y también pueden ser acumulables sin que se supere diez veces el valor del pago de la administración”

Así las cosas, si una persona llega a pagar el total de un millón de pesos de administración y suele violar las normas del manual de convivencia del conjunto o edificio donde reside, la multa a la que se expone no puede superar los 10 millones de pesos.  

A pesar de que el Ministerio es el que destaca estas multas, en la ley de propiedad horizontal únicamente se habla de que los residentes paguen demás en dado caso que se presenten atrasos en cada uno de los pagos.  

Además, los administradores son las autoridades de los edificios y estos deben velar porque se aplique el manual de convivencia a todos los residentes que lo incumplan y también generar la armonía entre vecinos.  

Lea también: Todo lo que debe saber si adquiere su vivienda Vis o Vip en una propiedad horizontal

Nora Pabón quien es abogada de profesión, destacó en El Tiempo que una “vez se apruebe el manual de convivencia por parte de la asamblea general de propietarios, es obligatorio su cumplimiento, así como el de la administración externo hacerlo cumplir, como el de vigilancia y aseo”.  

Además, los habitantes también deben hacer respetar el manual, y hacer las denuncias del caso, cuando las violaciones de las normas se hagan en cualquier vivienda, para que así, haya una sana convivencia.