Conjuntos residenciales en Bogotá
Conjuntos residenciales en Bogotá.
Captura de pantalla de Google Maps
30 Jul 2023 12:27 PM

Lanzan dura alerta a personas que viven en conjuntos: Podrían pagar mucha plata

Óscar
Barrero
No acatar la norma le puede traer sanciones económicas grandes.

En los conjuntos residenciales es normal que los fines de semana se generen reuniones al interior de los apartamentos y en muchas ocasiones, hasta altas horas de la madrugada.

Así las cosas, los dueños del evento o del inmueble, suelen poner música a un volumen alto, pero a medida que avanzan las horas, estos tienen que ir bajándole, para que las demás personas que habitan en su entorno puedan descansar tranquilamente.

Lea también: Todo lo que debe saber si adquiere su vivienda Vis o Vip en una propiedad horizontal

No obstante, si el vecino es muy ruidoso, las personas en el entorno tienes varias opciones de solución para mejorar la situación y sin necesidad de que haya un escándalo.

En primera instancia debería hablar con el propietario para que controle el ruido. En dado caso que esto no funcione, deberá acudir al comité de convivencia del conjunto y hacerla efectiva para que den tranquilidad a los demás residentes.

Si esto continúa, procesa a llamar a la Policía, para que agentes puedan llegar al lugar y hacer controlar la situación y poder hablar con las personas. Si no se llega a un acuerdo, las autoridades le podrán poner una multa, ya que esto afectaría la convivencia dentro de una comunidad.

Asimismo, dentro del artículo 33 que se expidió dentro del Código Nacional de Policía, destaca que la multa general es tipo 3 por lo que hace un equivalente a 16 salarios mínimos legales diarios vigentes, por lo que en total serían 618.656.

Si usted es el vecino ruidoso y le impusieron la multa, debe tener presente que la puede apelar y para esto, en un plazo de tres días debe asistir ante un inspector de Policía para hacer la respectiva solicitud junto con pruebas que muestren que usted no se encontraba haciendo las cosas incorrectamente para merecer la multa.

Lea también: Lanzan delicada alerta a conjuntos que los podría perjudicar: Deberán verificar información

Posteriormente, este inspector procederá a estudiar el caso y dentro de las 72 horas siguientes le harán saber la decisión de si no la debe cancelar o si las pruebas no son claras y deberá pagar.