Reducción de jornada laboral aplicará para el personal de vigilancia
Reducción de jornada laboral aplicará para el personal de vigilancia
Canva
8 Ago 2023 02:34 PM

Ojo al dato trabajadores: anuncio les arreglará el caminado en el camello

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Comenzó a regir la ley que redujo a 47 horas la jornada laboral por semana.

Desde el mes de julio se redujo la jornada laboral en Colombia y pasó de 48 horas semanales a 47, de acuerdo con la Ley 2101 de 2021. El proceso de la reducción de la jornada laboral será gradual hasta llegar a las 42 horas semanales  

Esta medida no afecta el salario, el cálculo de las prestaciones sociales, ni los aportes a la seguridad social de los trabajadores, pero sí mantiene una jornada flexible de común acuerdo entre el trabajador y el empleador.  

Con estos cambios, se espera que la productividad en las empresas y colaboradores aumente. Esto, debido a un estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que afirma que entre más se trabaja, se disminuye la productividad.  

Le puede interesar: Excelente noticia para trabajadores: Los sorprendieron con platica extra que les llegará

Según Karen Piñeros, cofundadora de Black, la reputación corporativa repercute directamente en los resultados de la compañía, tanto en temas de confianza, como rentabilidad y aumento de las acciones. 

“Los principales embajadores de una marca son los mismos empleados, si están motivados, tienen sentido de pertenencia y sienten que la compañía genera acciones en torno a su bienestar, serán los primeros en ayudar a forjar una buena reputación de marca y atraer nuevos clientes. Actualmente, los modelos de gestión de la reputación corporativa han puesto especial atención en la medición de satisfacción de los trabajadores, razón por la cual esta nueva medida ayuda a dar un paso en pro de ellos, a que se sientan escuchados y a que se tomen buenas prácticas relacionadas al tema que ya otros países han implementado", explicó  

Datos de la OCDE indican que Colombia junto con México ocupan los primeros lugares a nivel global con el mayor número de horas de trabajo por semana, con 48 horas laborales reglamentadas (ahora 47 en nuestro país), excluyendo las extras. 

“Es importante mencionar que según un estudio de Weber Shandwick los ejecutivos afirman que la reputación representa 63 % del valor de mercado de una empresa, por eso el verdadero propósito radica en construir relaciones que agreguen valor tanto a las empresas como a las personas que están detrás de ellas y para esto, se necesita impactar positivamente la vida de los colaboradores mientras se cumple con los objetivos de negocio”, recalcó.  

Lea también: Pésimas noticias a trabajadores: Pille cómo le pueden quitar el sueldo por morosos

Por otro lado, se encuentra la teoría de la semana laboral de cuatro días, que dice que la automatización y digitalización de procesos en las empresas reduce gastos y permite a las compañías ampliar sus márgenes de beneficios. 

Los resultados arrojaron que el 49 % afirmó que la productividad mejoró, mientras que el 46 % dijo que se ha mantenido estable, donde el 95 % de personas trabajaron igual o mejor en cuanto a productividad.