Apartamento en arriendo
Apartamento con aviso de arriendo en Bogotá
Inmobiliaria Bolsa
2 Ene 2024 07:19 AM

Pésimas noticias pa' quienes viven en arriendo: Tendrán que pagar plata adicional

Óscar
Barrero
Muchos arrendatarios están a la expectativa del valor de más que tienen que pagar.

Llega un nuevo año y con estos, también nuevos incrementos. Pese al anuncio sobre el aumento de salario mínimo, que se dio por decreto y subió un 12% quedando en $1.300.000, este también llegó con el alza tarifaria de muchos productos y servicios.  

Y es que enero tendrá muchos cobros de más que se atan a la inflación, como por ejemplo el de los peajes que estableció el presidente de la República, Gustavo Petro, y el Ministerio de Transporte ya comenzará a establecer las nuevas tarifas.  

Lea también: Pilas arrendatarios: no se deje ver la cara y pille cómo saber que el contrato es legal

No obstante, a este incremento, también se le suma el de los arriendos, el cual también va ligado a la inflación. Sin embargo, este se conocerá hasta el próximo 9 de enero, fecha en la cual el Dane hará público el dato con el que el país cerró en la inflación que ha venido disminuyendo en el 2023. 

Según lo establece la norma, el aumento en los arriendos solo se podrá realizar cuando se haga una renovación en el contrato de arrendamiento de manera anual, por tanto, si el inquilino no ha cumplido con este tiempo, el arrendador no podrá efectuar el alza en el precio del alquiler del predio.  

Esto trae preocupación en quienes viven en esta condición, pues más allá del pago de este, tienen que responder por los servicios públicos y también por el mercadito que hacen de manera mensual, pues de acuerdo al Dane cuatro de cada diez colombianos viven en arriendo.  

Vivienda nueva
Entrega de vivienda nueva
Canal RCN

El aumento del arriendo es algo que se hace de manera anual y como se mencionó anteriormente, se vincula a la inflación, dentro de lo que es estípula en la Ley 820 del año 2023. 

Cifra en la que aumentaría el arriendo en 2024 

El Banco de la República ha venido manejando diversas proyecciones con el tema de la inflación, incluso, destacaron que esta pueda cerrar el 2023 con un 9,8% un dato no menor, teniendo en cuenta que esta empezó el 2023 con más del 13%. 

Lea también: Golpe pal bolsillo de quienes viven en arriendo: costoso depósito que deberán pagar por Ley

De ser así, en dado caso que esta cifra logre mantenerse, este será el aumento que tendrá que pagar por el canon de arrendamiento. Esto quiere decir que si una persona paga en promedio $900.000 en este nuevo año 2024, tendría un aumento de $78.400, por lo que en total quedaría pagando $978.400.  

Fuente
Sistema Integrado Digital