Trabajadores celebrando el pago de días compensatorios
Trabajadores perderían beneficio de laborar en casa.
Canva
15 Abr 2024 12:59 PM

Empresas se pusieron estrictas con trabajadores: Les están quitando beneficio muy querido

Óscar
Barrero
Cada vez son menos las empresas que tienen este importante beneficio para los trabajadores.

El teletrabajo ha brindado numerosas opciones a los trabajadores del país, quienes lo han considerado como una gran alternativa para llevar a cabo sus labores sin necesidad de salir de sus hogares. Esta modalidad les permite no descuidar otros aspectos de su vida personal, como su familia y diversas actividades.

La popularidad del teletrabajo se disparó en el año 2020, cuando se declaró la emergencia por Covid-19, lo que obligó a las empresas a adaptarse al confinamiento y tomar medidas para trabajar bajo las estrictas cuarentenas decretadas para reducir los contagios.

Lea también: Sanciones que recibirán jefes por dar malas referencias de extrabajadores

Aunque la alerta generada por la pandemia ha disminuido, muchas compañías han optado por seguir implementando el teletrabajo, especialmente beneficioso para aquellos ciudadanos con hijos, responsabilidades domésticas o múltiples empleos que requieren una mejor organización del tiempo.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por la firma Cornerstone sugiere que el teletrabajo, si bien apreciado por muchos empleados, podría estar llegando a su fin en el país, siendo reemplazado por trabajos presenciales al 100% o por modalidades híbridas.

Cada vez son menos las empresas que optan por el teletrabajo como modalidad principal. Según el informe, para 2024, solo el 10% de todas las empresas en el país han adoptado el teletrabajo como su modalidad principal. En contraste, el 30% de las compañías prefieren el trabajo presencial, mientras que un 62,65% optan por el trabajo híbrido, posicionándolo como el favorito entre muchas empresas.

El debate sobre el teletrabajo ha escalado, y el Gobierno ha considerado nuevas normativas sobre el tema, que podrían estar incluidas en la propuesta de reforma laboral. Con esto, se busca no solo reducir los días y horas laborales de los trabajadores, sino también permitirles ejercer diversas funciones desde la comodidad de sus hogares.

Lea también: Le dan palazo a trabajadores: Tendrán que laborar más días y gastar más plata

A pesar de estos resultados, la actual crisis de agua ocasionada por el fenómeno de El Niño ha llevado a las autoridades a promover el teletrabajo, ya que podría fomentar el ahorro de agua y energía entre los trabajadores.