Trabajadoras de empresas manufactureras.
Trabajadoras de empresas manufactureras.
RCN Radio
3 Abr 2024 10:55 AM

Le dan palazo a trabajadores: Tendrán que laborar más días y gastar más plata

Óscar
Barrero
El gasto en los hogares se incrementará para los trabajadores del país.

El año 2024 se anticipa como un período de relajación en la política monetaria, no solo en Colombia, sino también a nivel mundial, según las investigaciones económicas realizadas por el Banco de Bogotá y citadas por el medio económico Portafolio.

Al ser un año bisiesto, el 2024 cuenta con un día adicional para la producción de bienes y servicios, así como para el gasto de los hogares en el país. Sin embargo, esto plantea desafíos, ya que implica una demanda monetaria más amplia.

Lea también: Trabajadores que laboraron en Semana Santa recibirán plata extra: Bono es generoso

Las menores tasas de interés podrían impulsar el nivel de actividad económica, mientras que el día adicional aumentará la cantidad de días laborales a 297, dos más que en 2023, lo que se vislumbra como un factor relevante para proyectar la productividad.

Es importante destacar que, aunque el Dane publica cifras del PIB corregidas por efecto estacional, controlando los efectos del año bisiesto, días festivos y la Semana Santa, este ajuste se aplica generalmente a las variaciones trimestrales, no a las mediciones anuales. Por lo tanto, estas últimas han mostrado una relación entre el cambio en los días laborales y la tasa de expansión económica.

Los cálculos de las investigaciones indican que los sectores más beneficiados por los aumentos en las jornadas laborales son la agricultura, la industria manufacturera, los servicios de transporte, educación, entretenimiento y la minería, que en conjunto representan casi el 30% de la producción total del país.

Esto se debe a que algunos de estos sectores tienen jornadas laborales más extensas, lo que les permite aumentar su valor con la adición de un día de trabajo adicional.

No obstante, estas jornadas adicionales afectan las decisiones de consumo de los hogares, beneficiando a servicios como el entretenimiento y el transporte, mientras que perjudican la productividad de servicios como la salud, alojamiento y servicios de comida.

Lea también: ¿Cómo reclamar plata que le dan a los trabajadores por cada uno de sus hijos?

Para actividades como servicios públicos, mensajería, bienes raíces, comunicaciones y administración pública, el número de días laborales adicionales no afectaría significativamente su producción.