Mujer contando los huevos de una cubeta
Precio del huevo bajó considerablemente: colombianos celebran
Referencia - AFP
8 Feb 2024 01:31 PM

Precio del huevo: explican cuándo subiría la cubeta y por qué

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Fenavi explica en qué momento la cubeta de huevos podría subir de precio.

La Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga) advirtió sobre un posible aumento en el precio promedio de la cubeta de huevos, como consecuencia de un posible incremento en el precio del ACPM a nivel nacional.

Sin embargo, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), desmintió estas afirmaciones argumentando que el precio del ACPM tiene un impacto mínimo en el valor final de la canasta de huevos.

Le puede interesar: Adiós a los precios altos: Plata de ciudadanos va a comenzar a rendir por importante dato

En dialogo con RCN Radio, Moreno indicó que "en la estructura de costos de producción de huevo, el transporte representa menos del 5% del costo en toda la cadena. En el peor escenario subiría un 5%".

Según las proyecciones de Fenavi, en el eventual escenario de un aumento en el precio del combustible, el impacto directo en el costo de transporte por huevo sería de aproximadamente 12.5 pesos.

Ampliando la perspectiva a toda la cadena, este incremento podría elevar el costo máximo por huevo a alrededor de 30 o 35 pesos.

"No obstante, estas estimaciones se contrarrestan con el hecho de que el 80% del costo total de producción de huevos y pollos se atribuye al alimento, abarcando rubros como maíz, soya, torta de soya, y elementos vinculados a la genética avícola", aseguró Moreno. 

Al profundizar en los factores que podrían afectar el precio del huevo,  el directivo indicó que los bloqueos en las vías y las interrupciones en el suministro de alimentos para las aves, representan el mayor riesgo para la estabilidad de los precios.

Más información acá: Llegue borracho y lleve pollo asado: Precio se desplumó, se puso barato y echan más papa

"El mayor efecto que puede afectar el precio del huevo es cuando se generan bloqueos en las vías y no dejan entrar los productos a las diferentes ciudades, pueblos... recordemos los que nos pasó en el año 2021, que ni siquiera podíamos alimentar las aves y se nos murieron más o menos unas 5 millones de aves en todo el país y más de 40 millones de aves estuvieron en riesgo de inanición," subrayó Moreno.

Moreno destacó que el huevo fue uno de los alimentos que contribuyó a esta tendencia a la baja. "Lo venimos anunciando desde principio de este mes, el precio bajó precisamente como consecuencia de esa reducción en la demanda casi $90 o $100 en algunas partes del país", dijo.