El aumento del arriendo para 2024 se medirá de acuerdo a la cifra de inflación en Colombia.
El aumento del arriendo para 2024 se medirá de acuerdo a la cifra de inflación en Colombia.
RCN Radio
20 Dic 2023 08:32 AM

Ciudadanos que viven en arriendo sentirán golpe en el bolsillo: pagarán más dinero en 2024

Vanessa
Ávila Velandia
El aumento del arriendo para 2024 se medirá de acuerdo a la cifra de inflación en Colombia.

Los colombianos se preparan para recibir el 2024 con el pie derecho. No obstante, el nuevo año viene con incrementos en el costo de vida que pueden afectar significativamente sus bolsillos.

Dentro de las prioridades del hogar está el pago del mercado mensual, los servicios públicos y el canon de arrendamiento. De acuerdo con las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cuatro de cada 10 colombianos viven en arriendo.

Le puede interesar: Golpe pal bolsillo de quienes viven en arriendo: costoso depósito que deberán pagar por Ley

Un dato más concreto es que aproximadamente 17 millones de personas residen en viviendas de alquiler en todo el país. De estos, un 47.6% pertenece a hogares de estratos 1, 2 y 3.

En esa línea, el aumento en el arrendamiento es una práctica anual y se establece por medio del Índice de Precios Consumidor (IPC) o a la tasa de inflación, según la Ley 820 de 2003. 

De acuerdo con las proyecciones del Banco de la República, el año 2023 cerrará con una inflación del 9.28%. Con base en esta cifra, si el ciudadano cancelaba mensualmente un arriendo de $2.000.0000, en 2024 deberá pagar $182.000 más. Es decir, un valor de $2.182.000. 

Apartamento en arriendo
Apartamento con aviso de arriendo en Bogotá
Inmobiliaria Bolsa

¿Cómo calcular cuánto le aumentará el arriendo en 2024?

Para calcular cuánto aumentará el arriendo en Colombia para el 2024, el arrendatario debe multiplicar el costo del arriendo (2023) por 1.098, y el resultado de esa operación será el valor a cancelar.

Es importante destacar que el canon acordado entre las partes no puede superar el 1% del valor comercial del inmueble o de la porción arrendada.

Además, el arrendador está obligado a notificar al arrendatario tanto el monto del aumento como la fecha de aplicación. Estas notificaciones deben realizarse mediante métodos específicos establecidos en el contrato, ya sea a través de un servicio postal autorizado o notificación personal.

Lea también: Salvavida pa' quienes viven en arriendo: platica que le podrán descontar por derecha al propietario

Este cambio en las regulaciones de arrendamiento busca equilibrar las necesidades de los arrendadores con la protección de los derechos de los inquilinos.

Sin embargo, se espera que genere debates sobre el impacto en la asequibilidad de la vivienda para una parte importante de la población colombiana.

Finalmente, la medida también destaca la importancia de que los inquilinos estén informados sobre sus derechos y estén atentos a las notificaciones de sus arrendadores.

Fuente
Sistema Integrado Digital