Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
Ingimage (Referencia)
11 Jul 2023 11:53 AM

Trabajadores en incertidumbre: Camellarán menos horas pero, ¿les bajarán el sueldo?

Óscar
Barrero
Esta es una de las tantas preguntas que se hacen los colombianos tras reducción de la jornada laboral.

Trabajadores en todo el territorio nacional recibieron una noticia que es un alivio para sus hogares, pues desde el próximo sábado 15 de julio comenzará a regir la Ley 2101 del 2021, la cual estípula que la jornada laboral va a bajar de 48 a 42 horas a la semana.  

Según lo que ha manifestado el Ministerio de Trabajo, esta reducción se va a hacer de manera gradual desde este 2023 hasta el 2026, donde el objetivo es que llegue a 42, pero inicialmente serán solo 47. 

Lea también: Trabajadores no pueden de la dicha: empezarán a trabajar menos y les pagarán mucho más

Sin embargo, ante esto, muchos trabajadores han tenido la incertidumbre de preguntarse si con esta reducción de la jornada en el trabajo, también el sueldo les va a bajar.  

Para aclarar esta duda, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, destacó que con la ley no aplica a que se haga una reducción del salario y que las empresas que lo deseen hacer antes podrán hacerlo sin ningún inconveniente.  

Por otra parte, Edwin Palma, quien es el viceministro de relaciones laborales e inspección, contó que esto no afectará ni mucho menos tendrá modificaciones en las jornadas de trabajo menores a aquellos empleados que tienen horarios especiales.  

Además, también enfatizaron es que esta norma únicamente aplicará con las horas laboradas de trabajadores que se destaquen en el sector privado, por lo que los servidores públicos no tendrán este beneficio, exceptuando que tengan algún tipo de contrato laboral con alguna compañía del Estado. 

Lea también: A mercar se dijo: apetecidos alimentos se pusieron baratísimos hay pa' darse gusto escoger

Así las cosas, los trabajadores colombianos ya podrán hacer el cálculo de lo que valdrá trabajar, una hora de trabajo para que así pueda hacer la respectiva liquidación de lo que cuesta trabajar, horas extras, festivos, dominicales y recargos nocturnos.