
Alcaldía de Bogotá promete diálogo con vecinos que se oponen a reubicación de indígenas en barrio de Fontibón
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, entregó detalles sobre el proceso de reubicación de la comunidad emberá, actualmente asentada en la UPI La Rioja y en el Parque Nacional, asegurando que la administración distrital avanza con responsabilidad y diálogo hacia una solución transitoria y digna de esta comunidad.
En entrevista con RCN Radio, Gustavo Quintero explicó que, tras una búsqueda exhaustiva de más de 600 predios, se identificó la sede del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), ubicada en el barrio Montevideo, como el lugar más adecuado para trasladar a esta población. No obstante, aclaró que el proceso aún no se ha materializado y está sujeto a la aceptación de la comunidad.
En contexto: Fuerte trancón cerca del terminal del Salitre por protesta de vecinos contra reubicación de indígenas en ese sector
“Después de evaluar más de 600 predios, de haber seleccionado 75 o de haber visitado 21, nosotros encontramos con que el predio del IDPAC, que se encuentra en el barrio Montevideo, es el que cumple con las condiciones necesarias para poder hacer la relocalización de la comunidad emberá”, señaló el secretario.
Gustavo Quintero subrayó que esta decisión no es improvisada y responde a un proceso técnico, además de reconocer la complejidad de encontrar un espacio que cumpla con todos los requerimientos, respondiendo además a las recientes manifestaciones de ciudadanos.
Más noticias: Alcaldía le dio solución a los embera del Parque Nacional: lo hizo oficial
Frente a las protestas de habitantes del barrio Montevideo, en Fontibón, por la destinación del predio del IDPAC, el secretario reiteró la voluntad del Distrito de escuchar todas las voces.
“Queremos sentarnos con las comunidades a escucharles, saber cómo podemos encontrar alternativas conjuntas y trabajar en ese sentido. Acá esto lo vamos a hacer entre todos, con las comunidades, con los actores interesados, con las comunidades emberá también, por supuesto”, afirmó.
“Vamos a sentarnos con las comunidades vecinas, con organizaciones sociales y con los actores involucrados para resolver inquietudes y construir soluciones conjuntas”, dijo.
Además, informó que antes de cualquier traslado se debe conseguir una nueva sede para el IDPAC y adelantar adecuaciones en el inmueble propuesto. Posteriormente, se iniciará el proceso de traslado en diálogo constante con la comunidad indígena.
Lea más: Alcaldía de Galán se para duro para proteger a niños indígenas: interpuso firme denuncia
El funcionario hizo un llamado al Gobierno nacional para acelerar el retorno voluntario de las familias emberá a sus territorios, tal como muchas de ellas desean.