Nivel de agua en los embalses de Cundinamarca
Embalses de Cundinamarca se mantienen estables frente a las altas temperaturas y sequías reveló la CAR.
CAR Cundinamarca
23 Mayo 2024 08:12 AM

CAR advierte desabastecimiento de agua en municipios de Cundinamarca: Situación crítica

Geraldine
Rozo Amórtegui
La corporación implementará un plan de acción para enfrentar las diferentes emergencias ambientales que se presenten.

La CAR Cundinamarca advirtió que el 72% de los municipios del departamento enfrenta riesgos de desabastecimiento de agua. Con 4 líneas estratégicas, 8 programas y 17 proyectos, la corporación implementará una hoja de ruta para gestionar integralmente los recursos naturales en los 98 municipios.

La CAR agregó que también se avanza en la consolidación de su Plan de Acción Cuatrienal (PAC) 2024-2027. Estas acciones están alineadas con el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), recientemente aprobado por el Consejo Directivo de la Entidad. 

Le puede interesar: Anuncian que más de 200 barrios en Bogotá quedarán secos: Cortes de agua de 36 horas

Por su parte, el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, indicó que “estamos comprometidos con la implementación de estrategias orientadas a la preservación y restauración de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos”.

El territorio de la CAR alberga al 80% de la población del país, pero solo cuenta con el 20% de la oferta hídrica nacional. Se estimó que el 72% de los municipios presentaban algún tipo de riesgo de desabastecimiento de agua debido al deterioro de la calidad de las fuentes hídricas superficiales.

La demanda de agua se calculó en un 46% para actividades pecuarias, 44% para agrícolas y 7.7% para uso doméstico.

Lea también: CAR suspende actividades mineras en municipio de Cundinamarca por daños ambientales

Según la CAR Cundinamarca, los problemas de calidad del aire en su jurisdicción estaban relacionados con la presencia de material particulado proveniente de fuentes móviles (vehículos) y fijas (industrias).

Sin embargo, señaló que municipios como Soacha, Mosquera, Nemocón, Funza, al igual que el corredor industrial del norte de La Sabana (Tocancipá, Zipaquirá, Sopó y Cajicá), presentaban altos niveles de emisiones.

Finalmente, la corporación señaló que tras un análisis de las coberturas vegetales se evidenció un alto grado de transformación debido a la intervención humana.

El 32% de la jurisdicción estaba cubierta por pastos, el 15% por cultivos y pastos y solo el 14.3% correspondía a zonas boscosas. Se identificaron 24 especies en diferentes categorías de amenaza (casi amenazada, críticamente amenazada, en peligro y vulnerable).

Finalmente, al entidad indicó que se implementaron proyectos integrales en ecosistemas estratégicos como humedales y áreas protegidas.