Medicamentos variados
Referencia de medicamentos
AFP
2 Mar 2023 06:00 AM

Contraloría Bogotá investiga millonaria compra de medicamentos vencidos

Andrés
Prieto
Dentro de la SubRed Norte se realizaron compras por cerca de $200 millones.

El Contralor de Bogotá, Julián Ruiz, indicó que se abrirá un proceso de responsabilidad Fiscal en contra de las personas involucradas en la compra de medicamentos vencidos por cerca de 200 millones de pesos, dentro de la SubRed Norte.

De acuerdo con el contralor, en medio de una revisión al sistema de salud de la ciudad, se han encontrado diferentes irregularidades dentro de las subredes Centro Oriente y Norte.

”Nuestro principal objetivo en diciembre del año pasado fue el sistema de salud, en la Sub Red Norte encontramos más de 200 millones de pesos en medicamentos vencidos, eso ya constituye un hallazgo fiscal para nosotros”, sostuvo.

Lea también: Contraloría de Bogotá envió hallazgos penales a la Fiscalía tras irregularidades en cementerios distritales

Asimismo, explicó que con el proceso de responsabilidad fiscal se buscará retornar el dinero al Distrito para que no se pierda la inversión establecida desde el año 2022 en las subredes.

El contralor Ruiz aseguró que continúa la investigación preliminar a la SubRed de Centro Oriente luego de encontrar más de 32.000 millones de pesos en hallazgos, tras prestar los servicios y no cobrarlos a las EPS.

”Por muchas denuncian ciudadanas y dentro del concejo distrital encontramos más de 32 mil millones de pesos en hallazgos, básicamente porque se prestan los servicios y no se les cobra a las entidades responsables de pagar por los mismos y a la postre estos prescriben, perdiendo el dinero de todos los bogotanos”, mencionó.

Le puede interesar: Los millonarios hallazgos fiscales en el Acueducto de Bogotá ¿Qué descubrió la Contraloría?

El funcionario manifestó que el objetivo de la Contraloría es investigar los contratos o acciones no solo del Distrito sino que de otras entidades donde haya pérdida de recursos.

El organismo concluyó que se sigue revisando el contrato del Metro de Bogotá, además de investigar hallazgos en el IDRD sobre el control de la explotación comercial, las auditorías de los requerimientos de las ambulancias adquiridas por el Distrito y la indagación sobre los cementerios distritales.