trabajador estresado
Trabajador preocupado por disminución de días de descansos en 2024
Pexels
25 Ago 2023 10:48 AM

Duro golpe a trabajadores: Les quitarían una buena plata, ¿por qué?

Cristhiam
Martínez Murcia
Punto de la reforma laboral perjudicaría a pequeños y grandes empresarios

El pasado jueves 24 de agosto, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, radico ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de reforma laboral, el cual contempla y propone al Gobierno Nacional 92 artículos de cambio. 

Entre los 92 artículos se proponen cambios como la contratación a término indefinido, disminuyendo el contrato por prestación de servicios, además del recorte del horario laboral que actualmente se encuentra en 48 horas a la semana. El recargo nocturno empezaría a partir de las 6 pm y los domingos y festivos se tendrían que pagar completos, entre otros. 

Le puede interesar: Trabajadores saltan en una pata por tremenda millonada que les dan: Son hasta $80 millones

Pero no todo es color rosa, pues según FENALCO, para los empresarios todos estos cambios podrían generar sobrecostos de hasta el 40%, obligando a congelar la contratación y hasta realizar recortes en su personal.  

En entrevista con el noticiero de La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su preocupación sobre la radicación y las propuestas que presenta el Gobierno Nacional en su reforma laboral, argumentando que no fueron tenidos en cuenta por parte del Gobierno Nacional, en este caso específico el Ministerio de trabajo, dentro del proceso de concertación laboral. 

Agrega que este proyecto, además de incrementar los sobre costos laborales, también pretende eliminar el derecho a los pactos colectivos, que es un acuerdo entre empleados y trabajadores no sindicalizados, fijando las condiciones de los contratos de trabajo, beneficiando únicamente a los trabadores sindicalizados y perjudicando a todos aquellos jóvenes que pretenden entrar por primera vez al mundo laboral. 

Lea también:  Advertencia a trabajadores: patrones les podrán descontar billetal del sueldo y Ley lo permite

Beneficios del Pacto Colectivo  

Cabe destacar que el pacto colectivo, como se menciona anteriormente, es un acuerdo que se realiza de manera escrita entre los trabajadores no sindicalizados y sus empleadores, regulando las condiciones laborales, incentivos, primas extralegales y bonificaciones, que entre otras son aquellos beneficios de los cuales se pactan dentro del mismo. 

Mientras tanto, los empresarios hacen un llamado al Gobierno Nacional para entablar mesas de diálogo que permitan y garanticen mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sin perjudicar la armonía entre el sector empresarial pequeños y grandes empresarios y sus empleados.