Con campaña 'Yo no pago. yo denuncio', buscan reducir extorsiones a comerciantes en Bogotá
Gaula Bogotá
14 Sep 2022 03:41 PM

Extorsiones a comerciantes en Bogotá: con campaña busca combatir este delito

Milena
López
Con dulces y charlas buscan que este sector no sea victima de extorsiones, ni secuestro.

El subteniente Rubén Machuca, miembro del grupo de prevención del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá, sostuvo que adelantan estas actividades de prevención de secuestros y extorsiones con comerciantes en el centro de Bogotá, en el marco de festividades como el mes del amor y la amistad. 

Venimos a la localidad de Santa Fe con nuestra campaña ‘yo no pago, yo denuncio’ pues vemos que los comerciantes son algunas de las personas más vulnerables para caer en el delito de extorsión, lo que queremos es darles a conocer las líneas de atención que tenemos nosotros,  la cual es la 165 que estará dispuesta las 24 horas por parte de uniformados del Gaula”, dijo. 

Más información: Se conocen detalles de la investigación de los embolsados dentro de una camioneta en el norte de Bogotá

De igual manera, el oficial aseguró que “queremos es que las personas que se sientan afectadas por el delito de extorsión y secuestro, accedan directamente a esta línea o nos puedan dar a conocer cada uno de sus casos. Igualmente, de manera presencial en la estación de Policía de Puente Aranda donde son las oficinas del Gaula Bogotá”. 

“Algunos comerciantes están recibiendo llamadas de personas privadas de la libertad, en las cuales se hacen pasar por grupos armados al margen de la ley, solicitando exigencias de dinero a cambio de sus datos”, manifestó. 

Por ello, indicó que “lo que queremos decirles a los comerciantes es que no caigan en estos errores, que cuando reciban alguna llamada o algún tipo de mensaje, nos comenten a nosotros, les damos la asesoría del caso y la invitación es que no paguen, sino que denuncien todo este tipo de mensajes o llamadas que les pueden llegar directamente de extorsiones". 

Después del mes de septiembre empieza la época donde las personas tienen mayor afluencia en los comercios, por ello nos parece bueno que las autoridades tengan ese acercamiento con nosotros, porque uno muchas veces no sabría cómo actuar en un caso de esos”, expresó uno de los comerciantes del sector. 

Lea además: Ampliación del Concejo de Bogotá ¿en qué va?

Entre tanto, los comerciantes consultados por RCN Mundo señalaron que, aunque se mantienen muy unidos en el sector, no sobran las indicaciones y el acompañamiento, en este caso del Gaula Bogotá, para que entre todos se ayuden y no se dejen intimidar por este tipo de acciones en su contra.