Estación de servicio
Foto: Colprensa
3 Feb 2020 07:20 AM

Galán les quitó el subsidio para la gasolina a los concejales de Bogotá

La decisión ha causado polémica entre los mismos concejales.

La Mesa Directiva del Concejo de Bogotá tomó la decisión de suspender el suministro de gasolina para los concejales en la capital del país. Así lo anunció el Presidente de la Corporación, Carlos Fernando Galán. 

“El año pasado fueron más de 500 millones de pesos, alrededor de 850 mil al mes por concejal, más o menos un salario mínimo (...) yo creo que los concejales si bien no tenemos un salario sino que nos pagan honorarios, nos pagan bien, muy bien y yo creo que podemos pagar de nuestro bolsillo la gasolina”.

Con la decisión, cada concejal deberá asumir el coste de la gasolina para sus vehículos, incluso si estos les han sido asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Sin embargo, desde el Concejo se escucharon las primeras reacciones ante esta decisión. La primera de ellas fue la del Concejal Álvaro Acevedo del partido liberal.“Habrán concejales que lo hacen desde su celular, desde la redes sociales y de ahí sacan su voto de opinión, a nosotros nos toca ir al terreno y acercar la administración a esos sectores”.

Por eso manifestó que, “ yo si estoy a favor de que el carro tenga su combustible y tenga su mantenimiento y uno no lo puede asumir, son 365 días dándole y trabajando por las comunidades, pretender quitarles esos derechos a los concejales sería transgredir el principio o el derecho fundamental a la igualdad constitucional frente a la administración pública (...) o todos en la cama o todos en el suelo”.

Por su parte, el Concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, señaló que la medida también debería aplicarse a funcionarios de la administración distrital. “Así como lo están haciendo los concejales, los secretarios de despacho deberían prescindir a los gastos de gasolina”.

Entre tanto, Diego Laserna, de la Alianza Verde, se mostró de acuerdo con la decisión. “Si los concejales tienen camioneta blindada, escoltas, tienen un buen salario que, además, tengan un subsidio para la gasolina es excesivo, este es un paso para quitar los privilegios a los concejales”.

Fuente
Sistema integrado de información