Conducir en Bogotá
Conducir en Bogotá
Pixabay
13 Abr 2022 01:29 PM

¿Hay multa por usar celular y tablet mientras maneja?

Camila
Castillo
Al parecer a muchas personas les gusta estar conectadas con el mundo virtual y no despegarse ni para conducir.

En los cursos de conducción para obtener la licencia enseñan que no se debe usar el celular mientras se maneja, ya que se ocupa una mano y la conversación puede ser tan amena que se puede perder el control del vehículo. 

Por lo anterior, es importante aclarar que no solo llamar a otra persona por celular acarrea multas, también chatear ya que se usan las manos. 

Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

¿Cuánto vale la multa por hablar y chatear por celular? 

Las cifras demuestran que, el 50% de accidentes se reportan porque el dueño del volante está distraído con su smartphone, sustentado en que, chatear y ver una pantalla distrae del entorno de la ciudad, donde la movilidad es variada, entre trancón y vías fluidas.  

Es importante mencionar que, se puede usar audífonos, la idea es que no se empleen las manos en estas acciones, así que puede usar el altavoz.  

Así las cosas, este tipo de infracción es la C38, en la que se debe cancelar un monto de 15 SMLDV, aproximadamente $468.500. 

 

Multa por pasarse el semáforo en rojo
Multa por pasarse el semáforo en rojo
Colprensa

¿Cómo adquiero los descuentos por la multa? 

Evite pelear, porque si le da largas al asunto puede aumentar la sanción, ya que entre más días pasen es peor la situación, por eso se le recomienda asistir a los cursos donde hablan de inteligencia vial, así obtendrá un descuento y se evitará dolores de cabeza con los intereses por mora. 

Tendrá 5 días hábiles para realizar esta pedagogía y tener hasta un 25% de descuento. Recuerde que algunas sanciones no tienen este beneficio ya que son graves, depende las circunstancias en las que se impongan.   

Cursos para obtener descuentos en multas de tránsito
Cursos para obtener descuentos en multas de tránsito
Cortesía

¿Quién paga la multa el conductor o el propietario del vehículo? 

Usted debe recordar que, la Corte Constitucional anunció que, “las multas deberán ser pagadas por las personas que cometan las infracciones y no por los propietarios de los carros; además tumbó una disposición legal que ordenaba un principio de solidaridad entre los dos”. 

¿Qué sucede si no pago una multa de tránsito? 

  • Un Juez tiene la facultad de dictar una orden de apremio y posible reclusión nocturna durante un tiempo que estimado y que depende del monto que se adeude.  

  • Retención de la licencia de conducción.  

  • Le llevarán su vehículo a los patios. 

  • No se podrá renovar el permiso de circulación.  

  • No se podrá realizar un traspaso a la hora de vender el automóvil.  

 

Multas por hablar por celular mientras conduce
Multas por hablar por celular mientras conduce
Pixabay

¿Cómo puedo consultar multas y foto comparendos de tránsito? 

Para conocer sus multas y comparendos de tránsito, puede utilizar el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito. La página web le permite digitar su número de cédula y verificar el requerimiento y cancelarlo por mecanismos virtuales.  

Computador
Imagen de Free-Photos en Pixabay
Fuente
Sistema Integrado Digital