Comunidad Emberá en el parque nacional
RCN RADIO
7 Mayo 2022 08:22 AM

Indígenas ubicados en el Parque Nacional comenzaron hacer sus traslados

Sergio
Cuervo
@isergiocuervo
Más de 1.000 indígenas serán traslados a sus territorios y al Parque la Florida.

La Alcaldía de Bogotá informó que más de 1.000 indígenas que están ubicados en el Parque Nacional serán traslados al Parque La Florida y a sus diferentes territorios.

En una reunión conjunta entre la administración distrital y los voceros de las comunidades indígenas asentadas desde hace ocho meses en el Parque Nacional, se informó que se logró un acuerdo para que los nativos sean trasladados en las mejores condiciones posibles al Parque la Florida en la capital, en donde se encuentran otros integrantes de la comunidad Embera. 

Algunos de los indígenas, según se había informado previamente, prefirieron trasladarse a sus respectivos territorios. 

Lea: Por fin: indígenas emberá asentados en el Parque Nacional serían reubicados

Se se espera que las comunidades comiencen su su traslado en las próximas horas a espacios de alojamiento temporal, como lo es el parque de La Florida en el occidente de Bogotá. Más de 20 buses serán utilizados para movilizar a estas personas y algunos también serán llevados a terminales de transporte. 

Miembros de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud y la Secretaría de Integración Social, acompañarán este proceso de traslado hacia los diferentes puntos designados.

Lea también: Maltrato infantil: Niños estarían siendo usados para pedir limosna

"Tendremos un proceso de transición para un retorno digno, seguro y con garantías para todas las comunidades indígenas que están en el Parque Nacional y que deseen voluntariamente retornar a sus territorios, este proceso inicia este sábado 7 de mayo”, indicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá, en la reunión.

“Tendrá lugar con un traslado de algunas familias hacia el alojamiento transitorio de La Florida, las familias que se ubiquen en ese alojamiento temporal tendrán asegurado kits de alimentación, transporte, atención escolar, atención en salud y atención en primera infancia", añadió el funcionario.