Licencia de conducción de moto
Licencia de conducción de moto
Colprensa
18 Abr 2022 01:50 PM

Licencia de conducción para moto: Cuánto cuesta y cuántos años de vigencia tiene

Paula
Ruiz
La motocicleta es uno de los vehículos más utilizados en Colombia.

La licencia de conducción para motociclistas es un documento indispensable para todos los colombianos, ya que con este el ciudadano está autorizado para circular en el país. Al no portar la licencia, la persona se expone a una multa para moto estipulada en el Código Nacional de Tránsito. 

Cualquier ciudadano puede solicitar la licencia de conducción para moto, simplemente debe cumplir con unos requisitos, como la realización del curso de conducción, y pagar el costo del documento.  

Le puede interesar: Restricción a parrillero en moto: Mire lo que le pueden cobrar de multa

Requisitos para sacar pase de moto 

Según Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), se debe presentar el documento de identidad original. Los mayores de edad deben presentar la cédula de ciudadanía o la contraseña respectivamente, mientras que los menores de edad presentarán su tarjeta de identidad.

También piden el Registro Único Nacional de Transito (RUNT), en el cual debe estar inscrito y estar a paz y salvo por multas e infracciones de tránsito. Este trámite tiene un costo de $15.800.

El solicitante debe presentar exámenes médicos con el fin de certificar un examen físico, mental y de coordinación motriz que demuestre que es apto para conducir un vehículo y debe también aprobar un curso, si está tramitando el pase de conducir por primera vez.
 

 

Motociclistas deben llevar la placa en el casco que sea clara
El uso indebido del casco o el chaleco le genera una multa económica grande
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Precio de licencia de conducción para moto 

Los valores a continuación son aproximados, es importante tener en cuenta que pueden variar de acuerdo con el Centro de Enseñanza donde se realice el curso de conducción.

  • Curso de conducción A1 -Curso + Certificado-:  $466.662
  • ANSV:  $6.840
  • SICOV:  $76.923
  • Recaudo:  $8.947
  • Examen médico: $142.499
  • ANSV: $6.840
  • SICOV: $26.299
  • Recaudo: $8.947
  • Distrito: $130.200
  • Mintransporte:  $26.600
  • RUNT:  $7.000

Es decir que el precio total de la licencia para moto A1 es de $907.755, cabe mencionar que el pase para moto por primera vez puede costar alrededor de $900.000,como se mencionó anteriormente, sin embargo renovar la licencia de conducción en este 2022 cuesta aproximadamente $350.000 para la moto.

 

Suspensión de la Licencia de conducción
Suspensión de la Licencia de conducción
Pixnio

Cuántos años de vigencia tiene el pase de moto 

Según el decreto 019 de 2012, las licencias para conducir vehículos particulares tienen vigencia de 10 años, incluidas las motos, excepto los conductores de 60 años o más, que deberán renovar cada 5 años y los mayores de 80 años cada 12 meses.

Fuente
Sistema Integrado Digital