hombre disfrutando de la lluvia
Hombre jugando bajo la lluvia
Canva
17 Abr 2024 04:01 PM

Llueve en los embalses: ¿Subió el nivel del agua?

Cristhiam
Martínez Murcia
Max Henríquez Daza, meteorólogo, explica cuanto tiempo se necesita que llueva para que los embalses se llenen.

El Fenómeno de El Niño ha dejado una huella preocupante en Colombia, especialmente en Bogotá, donde se vivió una crisis ambiental a principios de año debido a incendios forestales provocados por la fuerte ola de calor y sequía. Ahora, aunque la situación se ha estabilizado, los embalses que abastecen de agua a la ciudad y sus alrededores están en niveles críticos.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá ayuda a disminuir consumo, pero no es suficiente

Ante esta situación, el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha tomado medidas drásticas, decretando un racionamiento de agua dividido en nueve sectores. Cada sector experimentará la suspensión del servicio durante un día completo, desde las 8:00 am hasta las 8:00 am del día siguiente. Esta medida, que inició el 11 de abril, será evaluada cada 15 días para verificar su efectividad, con el objetivo de ahorrar 2 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, la situación podría llevar meses en mejorar, según advierten expertos como Max Henríquez Daza, meteorólogo, expresentador de La Meteo, periodista ambiental, investigador, escritor, profesor y conferencista sobre clima, cambio climático y desastres. En una publicación en redes sociales, Henríquez señaló que "Ya comenzó a llover en varios embalses. Se generalizan las precipitaciones".

Le puede interesar: Gobierno haría racionamiento de energía por crisis en los embalses

Ante la pregunta de un usuario sobre cuánta agua se necesita para que los embalses vuelvan a sus niveles normales, Henriquez respondió que podría tomar entre tres y cuatro meses para que la cantidad de agua almacenada en los embalses se recupere adecuadamente.

Estas declaraciones subrayan la importancia de tomar medidas a largo plazo para mitigar los efectos de eventos climáticos extremos como El Niño, así como la necesidad de concienciar sobre el uso responsable del agua y la gestión adecuada de los recursos hídricos en el futuro.

Fuente
Sistema Integrado Digital