Ya se completan siete días de manifestaciones.
Ya se completan siete días de manifestaciones.
Javier Jules – Sistema Integrado de Información 
27 Nov 2019 10:09 AM

Manifestantes se toman la Carrera Séptima a la altura del Parque Nacional

Germán
Espejo
Los protestantes se han tomado los dos carriles de la vía.

Hoy se cumple el séptimo día de protestas y movilizaciones en el país, una serie de jornadas que se iniciaron el pasado 21 de noviembre en el paro nacional promovido por estudiantes, sindicatos, indígenas, líderes sociales y partidos de oposición. 

Este miércoles, en un nuevo paro nacional, se han convocado a manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque, que pese a sus recientes diálogos con los líderes del paro no ha logra bajar la temperatura al tema. 

En medio de ese descontento social –algo que se agudizó con la muerte del joven Dilan Cruz– siguen las protestas que han incluido bloqueos de varias de las principales vías.

 

A propósito de esas complicaciones viales, ya han iniciado los cierres por las principales vías de la capital del país. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) se concentra en el Parque Nacional. Desde allí se movilizará hasta la Plaza de Bolívar por toda la Carrera Séptima, una de las principales vías que atraviesan toda la ciudad. 

Con estas dificultades, las autoridades distritales han tenido que iniciar los desvíos para que el transporte público pueda seguir operando.

Y es que, desde el pasado jueves, miles de personas se han manifestado a diario y han hecho sonar cacerolas, luego de que la primera jornada de paro derivara en la mayor movilización que haya enfrentado el gobierno de Duque. 

A la mayoría de esas protestas ha llegado el Escuadrón Móvil Ani disturbios (Esmad) para lograr dispersar a los manifestantes, algo que ha suscitado una intensa polémica. 

Al respecto, como respuesta a los bloqueos viales, el gobierno ha decidido cerrar filas en torno al Esmad al asegurar que se rige con procedimientos consentidos por Naciones Unidas. Sin embargo, aún sigue en investigación las presuntas irregularidades cometidas por la Policía en el procedimiento del pasado sábado en el que murió Dilan Cruz, un joven de 17 años.

Fuente
Sistema Integrado Digital