Comunidad emberá en el parque nacional
RCN radio
2 Sep 2022 01:29 PM

Menor de comunidad indígena emberá murió en Bogotá

El niño de dos años se encontraba en el refugio de paso conocido como la UPI de la Florida.

Este viernes, las autoridades confirmaron la muerte de un menor de dos años y 20 días de edad, perteneciente a la comunidad indígena emberá, que se encontraba refugiado en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida, que desde hace varios meses permanecía en Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, el menor fue identificado por los equipos de salud el pasado mes de junio del año en curso, con la enfermedad de policitemia, la cual compromete la médula ósea y conlleva al aumento anormal de la cantidad de células sanguíneas, además de una malformación congénita de su sistema digestivo.

Lea también: Menor de edad se habría quitado la vida por bullying en colegio de Bogotá

Desde ese entonces, el niño había venido recibiendo atención en reiteradas ocasiones en hospitales de la red pública de Bogotá, en los cuales fue intervenido quirúrgicamente y así mismo, obtuvo un servicio integral por diferentes condiciones de salud que ponían en riesgo su vida.

Así mismo, la entidad distrital aseguró por medio de un comunicado que, "debido a las condiciones de vulnerabilidad y necesidades especiales, el niño y su familia recibieron estadía en albergues fuera de la UPI La Florida, mientras se lograba la estabilización inicial de salud. Adicionalmente, la Secretaría mantuvo el seguimiento al caso para la gestión en salud requerida".

Es así que este viernes, en horas de la mañana, un equipo de gestores de convivencia que se encuentran permanentemente en la unidad de la UPI de la Florida, solicitaron una atención del equipo de salud al menor de edad. Una vez los profesionales al llegar al sitio, hallaron al niño sin signos vitales.

Lea además:  Pasajero de la tercera edad murió dentro de estación de TransMilenio

Igualmente, la Secretaría Distrital de Salud señaló que "lamenta el fallecimiento del menor y manifiesta sus condolencias a su familia y al pueblo emberá. Cabe resaltar que la entidad continúa en la UPI La Florida haciendo el acompañamiento necesario en salud a la población que allí se encuentra".