Vagón Metro de Bogotá
Primer vagón Metro de Bogotá
Empresa Metro de Bogotá
11 Ene 2023 05:32 PM

Metro de Bogotá tendrá cinco días para definir si será elevado o subterráneo

Andrés
Prieto
Gustavo Petro solicitó que algunas estaciones de la primera línea del Metro fueran subterráneas.

La empresa Metro de Bogotá (EMB) le salió al paso a algunas críticas sobre la demora en el plazo para responder a la solicitud que hizo el año pasado el presidente Gustavo Petro, sobre una renovación en el proyecto de la primera línea para que esta sea subterránea en vez de elevada. 

Se había planteado que la respuesta a la solicitud sería publicada el pasado 8 de enero; sin embargo, todavía existe un plazo de una semana ya que si no se da traería problemas jurídicos

Lea también: Gustavo Bolívar y su propuesta de infraestructura en Bogotá y Soacha: “me ha quitado el sueño”

Según fuentes consultadas por RCN Radio, el propio ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había mencionado el plazo de la respuesta para que el consorcio chino tenga el tiempo de estudiarla.  

"No estamos pensando en cambiar o afectar para nada el contrato, es una petición que presentó el presidente (petro)", mencionó el ministro en ese momento. 

A pesar de ello, todavía se mantiene la incertidumbre sobre el posible cambio que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro al Metro de Bogotá, ya que el mandatario desea conocer si se puede lograr que los estudios se evalúen de nuevo, para realizar la primera línea subterránea

Petro concluyó que existen riesgos a la hora de hacer el Metro y que si existe otra manera, sería bueno estudiarla; mientras que el estudio ya planteado para el proyecto recalcó que existen problemas dentro del suelo en el borde oriental, lo que afectaría su estabilidad. 

Le puede interesar: A sujeto que se volvió viral por modelar en Transmilenio no lo dejan en paz: Recibe millonarias propuestas picantes

Por el momento, se espera la respuesta de la empresa Metro de Bogotá ante la solicitud, que tiene plazo hasta el lunes de la próxima semana. 

La primera línea del metro de Bogotá constará de once estaciones elevadas, conectando a la localidad de Bosa con la localidad de Chapinero, desde el patio taller hasta la calle 72 con Avenida Caracas y estaría entregado en el año 2028.