Vagón Metro de Bogotá
Primer vagón Metro de Bogotá
Empresa Metro de Bogotá
19 Mar 2024 01:23 PM

Ministro de transporte responde a Galán por decisión del Metro

Adriana
Cuestas
La discusión sobre el Metro sigue en pie y el Ministerio de Transporte defiende el proyecto mixto.

El gobierno del presidente Petro no tardó en responder a la decisión del alcalde de Bogotá, Carlos Galán, de mantener el proyecto del metro como está contratado.

Así lo ratificó el mandatario local este lunes en la noche. El ministro de Transporte, William Camargo, había insistido durante las últimas semanas en un sistema mixto para intentar ‘cerrar’ las diferencias con el Distrito. También sostuvo reuniones con Galán en un intento por llegar a un consenso.

Lea además: Que sí y que no: Tramo del Metro de Bogotá que sería cambiado tras anuncio de Petro

“En 2016 sí fue posible modificar el contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), cambiando objeto y alcance. Enterraron ocho años de estudios y aplazaron 12 años la entrada en operación de la línea. 20 años para la peor decisión y siguen insistiendo en su error”, recalcó este martes Camargo.

El ministro añadió que “un mejor metro para la ciudad, a pesar de sus errores del pasado, aún es posible con la alternativa mixta. No le hagan ese daño a la Capital de todos los Colombianos. Bogotá no merece el destino que ustedes le están marcando con la primera línea de metro elevada”. 

Camargo continuó su crítica al insistir que las administraciones de Enrique Peñalosa y Claudia López le habían “mentido” a la capital sobre la entrega del proyecto. Además, dijo que la determinación que se adopte impactará para los próximos 150 años.

En la jornada anterior, el alcalde había anticipado que haría un “anuncio importante” sobre el futuro de estas obras. En la noche fue enfático en mantener su promesa de “construir sobre lo construido”.

Le puede interesar: Bogotá, tiembla: Robo a mano armada deja a la gente con el Jesús en la boca

“No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”, dijo Galán antes de matizar que “el cambio no puede ser comenzar de nuevo. Se va a hacer tal cual está contratado”.