Parqueaderos en Bogotá
Parqueaderos en Bogotá
Foto Cortesía
12 Ene 2023 09:03 PM

Parqueaderos en Bogotá, ¿Quién regula los cobros?

Camila
Castillo
Parqueaderos fuera de vía tendrán un costo entre $ 49 a $ 135 por minuto, tarifa que puede variar si es un carro, moto o bicicleta.

Algunos ciudadanos han optado por tener carro propio para evitar ser apretado en Transmilenio, esquivar trancones y realizar viajes a diferentes partes del país.  

Pero más allá de esto, tener un vehículo hoy día en Bogotá es considerado un lujo, esto por el alza en el precio de los impuestos, el pico y placa, la gasolina y también por el parqueadero.  

Le puede interesar: Disfrute de los descuentos que puede obtener al matricular su vehículo híbrido en Cundinamarca, ¿Vale la pena?

En cuanto a los impuestos, en Bogotá aplican descuentos tributarios del 60 % para vehículos eléctricos nuevos que se matriculen en el Distrito. 

Del mismo modo, la Secretaría de Movilidad anunció reducción del 20% de pico y placa solidario para carros matriculados en la ciudad, este es un ahorro importante, ya que el valor semestral de este permiso cuesta 2'325.095 pesos. 

En el tema de la gasolina se sabe que seguirá subiendo cada mes, todo porque en el Gobierno de Duque se realizaron descuentos por el crudo, lo que, en palabras del actual presidente, Gustavo Petro creó un hueco fiscal.  

Dicho esto, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, que es el ente encargado de regular el cobro de los parqueaderos en la ciudad, mencionó el pasado 23 de diciembre que las tarifas quedarán así:  

Parqueaderos fuera de vía tendrá un costo entre $ 49 a $ 135 por minuto, que puede varias si es un carro, moto o bicicleta.  

Sin embargo, el valor por minuto de cada estacionamiento depende del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos) y de la zona (mayor valor en zonas de alta demanda).  

Es de aclarar que las localidades con mayor demanda son: Suba, Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Chapinero, Antonio Nariño, Barrios Unidos y Los Mártires.  

Por lo anterior, la Alcaldía de Bogotá regula estos cobros a través de la Secretaría de Movilidad, pero un público y/o privado puede definir precios diferentes.  

De hecho, para algunos usuarios, la tarifa plena en espacios privados está en $ 17.000 o más, aunque algunos usuarios prefieren cancelar mensualidades porque sale más económico.  

También puede leer: Caso de periodista de la ONU asesinada en Bogotá estaría cerca de esclarecerse: Así avanza la investigación

Aquí el PDF de las tarifas de parqueadero  

Tarifa de parqueaderos en Bogotá podría aumentar de 5 % a 25 % en los próximos años 

La Secretaría de Movilidad elaboró un documento en el que expresa su intención de recaudar más recursos para la sostenibilidad del transporte público en Bogotá y una de las formas mencionadas sería incrementando la tarifa de los parqueaderos para el 2024 hasta el 2026. Esta medida será evaluada por el Concejo de Bogotá. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital