Personería basura
Suministrada
19 Nov 2022 11:16 AM

Personería de Bogotá asegura que inundaciones se debe por la basura en las alcantarillas

Andrés
Prieto
La entidad advierte que en la mayoría de los canales y fuentes hídricas hay residuos sólidos o no tienen un mantenimiento adecuado.

La personería de Bogotá hizo un llamado sobre los problemas que han traído las lluvias en la capital de Colombia, debido a la falta de mantenimiento en los canales, fuentes hídricas y causes, que generan más de 50 toneladas de basura en 14 localidades.

De acuerdo con el ente de control, hay zonas en alto riesgo de inundación por sedimentos, empalizadas, basuras y escombros, al parecer como consecuencia de una incorrecta disposición de residuos sólidos, que son arrojados en las riberas y alcantarillas de la ciudad.

Lea también: Presos en La Picota iban a armar tremenda rumba: Les descubrieron guaro y drogas al piso

Esto, según la Personería, conlleva a que se ocasionen emergencias en los momentos de intensas lluvias, como las que actualmente se presentan en localidades de Chapinero y Ciudad Bolívar, con hechos como remoción en masa o deslizamientos, poniendo en alto riesgo la vida e integridad de la ciudadanía.

En un comunicado publicado por el ente de control, se evidenció el problema en más de 10 localidades, donde se han reportado toneladas de residuos sólidos. "En nuestro ejercicio de prevención, control y vigilancia realizado desde el inicio de la temporada invernal, recorrimos 200 puntos de intervención en 50 canales y fuentes hídricas de 14 localidades, observando que en el 53% de ellos hay residuos sólidos y en el 47% no se evidencia mantenimiento", se informó en el documento.

Le puede interesar: Después de los estragos por la lluvia vía La Calera será habilitada este sábado

Según Franklin Triviño Álvarez, personero Delegado para el Sector Ambiente, existen lugares donde podrían suceder emergencia.

"Frente a esta situación, que requiere la toma de medidas necesarias y urgentes, hacemos un llamado a las distintas entidades de la Administración Distrital para que realicen de manera articulada y urgente la limpieza de canales, redes de alcantarillado, así como de colectores tapados, especialmente en las zonas identificadas con alto riesgo", sostuvo. 

La personería de la ciudad manifestó que solo en la localidad de Chapinero se han recogido 60 toneladas de basura y algunos residuos durante la temporada invernal que, según el IDEAM, podría ir hasta mediados de diciembre y en Bogotá hasta febrero.