Parque Nacional: recuperación del espacio será con apoyo del Jardín Botánico
Inaldo Pérez - RCN Radio
14 Mayo 2022 11:17 AM

Personería vigilará condiciones de reubicación de indígenas Emberá tras salir del parque Nacional

Diana
Cabrera
La entidad además anunció que evaluará los trabajos ambientales de recuperación del Parque Nacional.

La Personería de Bogotá anunció que adelantará una estricta vigilancia al traslado de las familias indígenas que salieron del Parque Nacional y fueron llevadas a distintos sitios de la capital del país con el objetivo de que se garanticen sus derechos.

El Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, afirmó que además le tendrán la mirada puesta a los trabajos de recuperación que se adelantan en el Parque Nacional, con el propósito de recuperar este escenario natural.

“Como guardianes de los derechos de la personería de Bogotá, vamos a estar vigilando dos frentes, el parque nacional y su recuperación total y los inmuebles de las redes de apoyo donde estarán por unos días los indígenas”, afirmó.

Lea: ¿Cómo quedó el Parque Nacional luego de tremenda limpieza tras desalojo de los indígenas?

Sostuvo que en estos sitios de hospedaje se vigilarán las condiciones físicas y humanitarias en las que estarán hospedadas las comunidades indígenas.

“En estas redes de apoyo donde los indígenas permanecerán durante unos días estaremos constatando que la atención que se brinde le garantice sus derechos a estas comunidades”, explicó.

Dijo que la Personería estará muy atenta de lo que pueda pasar con los indígenas con el propósito de protegerlos y garantizar sus derechos.

“La vigilancia estará concentrada en su retorno seguro, y su reubicación, nos preocupa especialmente la situación de los casi 900 niños cuyos derechos se vieron tan afectados en los 7 meses que duró el asentamiento en el Parque Nacional”, dijo.

Le puede interesar: ¡Parecía imposible! Ya se puede navegar por el río Bogotá, anuncia la CAR

Subrayó que se tendrá un especial monitoreo sobre la población infantil que durante su estadía en el parque Nacional se vio afectada por enfermedades respiratorias y desnutrición.

“Sobre estos niños vamos hacer un monitoreo especial”, resaltó.

Pinilla agregó que en el Parque Nacional, se buscará que se recupere este escenario con el propósito de que pueda ser aprovechado por familias que salen a caminar y disfrutar de la naturaleza y al aire libre.

“La personería de Bogotá, estará vigilando la protección del ecosistema y los espacios del Parque Nacional para que todos los bogotanos podamos disfrutar nuevamente de este sitio tan importante que le pertenece a todos”, puntualizó.