Pago de multas con trabajo social
Pago de multas con trabajo social
Secretaría de Gobierno
28 Jul 2022 07:21 PM

Pille cómo puede hacer trabajo comunitario para ahorrarse un buen billete pagando multas

Johan Andrés
Castro Montaño
La Secretaría de Gobierno de Bogotá lanzó una estrategia para que los infractores puedan “reconciliarse” con la ciudad.

Una de las cosas que más generan dolor de cabeza son las multas, las autoridades deben recurrir a este mecanismo ante las faltas que cometen los ciudadanos. Hay multas de todo tipo, ya sea por infringir una norma de tránsito, por alterar la convivencia o por incumplir las normas de bioseguridad decretadas a raíz de la pandemia del covid-19

Ante esta situación, Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá, anunció, en una entrevista a Alerta Bogotá, que el Distrito implementará una estrategia llamada “Juntos nos reconciliamos”, donde los bogotanos que tengan multas podrán hacer trabajo comunitario en lugar de pagar el valor de la infracción.

Le puede interesar: Continúan las protestas de bicitaxistas en Bogotá: Pille dónde hay bloqueo

¿Qué trabajo se puede hacer? 

El secretario de Gobierno señaló que se podrán hacer estas actividades de trabajo comunitario

  • Pintar parques 
  • Recoger la basura en los barrios 
  • Mejorar los entornos escolares 
  • Mejorar los jardines y espacios verdes de la ciudad 

“Con esto no pagamos en efectivo, le ofrecemos a la ciudad mejores entornos y nos reconciliamos como ciudadanos”, puntualizó el funcionario. 

Lea también: Bicitaxis sin motor: Ultimátum de Claudia López al gremio

La estrategia quedó establecida en el artículo 3 del Decreto 042 de 2022, el cual señala lo siguiente:

"Delegar en el secretario Distrital de Gobierno, por una sola vez, la facultad de disponer la subrogación de las multas señaladas en comparendos o impuestas por inspectores de policía que no se encuentren en firme, por participación en el programa comunitario del Distrito Capital

En este sentido, "Juntos nos reconciliamos” permite condonar las multas derivadas de los comportamientos contrarios a lo establecido en el Código Nacional de Policía, tales como impedir la función u orden de un policía, consumir alimentos y sustancias cuando están prohibidos o evadir el pago de una tarifa; por ejemplo, el pasaje de Transmilenio.

¿Cómo se puede inscribir? 

La Secretaría Distrital de Gobierno tiene habilitado este enlace donde podrá consultar, ingresando su número de cédula, si aplica para hacer parte de esta estrategia. Si es así, puede inscribirse por cualquiera de los siguientes medios: 

  • Por la página web de la Secretaria de Gobierno 
  • Por la página web de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Convivencia 
  • A través de los números de WhatsApp 310 710 0882 y 301 445 7292 
  • Desde el Centro de Atención Virtual de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Convivencia 
  • Ingresando a este formulario de agendamiento.

También puede hacerlo de forma presencial, dirigiéndose a la red de Cades y SuperCades de Bogotá, así como en la Secretaría de Gobierno, las Casas de Justicia y las alcaldías locales de la ciudad. 

Luego de realizar el proceso de inscripción, deberá asistir al lugar indicado donde se le darán las indicaciones para cumplir la jornada de trabajo comunitario. Una vez cumpla este trabajo, se le brindará un certificado donde conste el trabajo realizado para que se pueda cerrar el comparendo.

Fuente
Sistema Integrado Digital