Tramo del Río Bogotá
Los interesados en navegar el río lo pueden hacer con inscripción previa
CAR Cundinamarca
23 Mayo 2022 08:10 PM

Recorrido en el río Bogotá, ¿qué especies hay allí y cómo cuidarlas?

Camila
Castillo
Esta importante afluente es navegable y empieza a cambiar la historia de los seres vivos que allí habitan.

Desde el pasado 12 de mayo el río Bogotá bajó su nivel de contaminación tras 15 años de trabajo ambiental; por lo que ahora las familias podrán visitarlo y conocer el nuevo proyecto que, entre otras cosas, busca salvar el ecosistema y reactivar el turismo.  

¿Cómo es el recorrido en el río Bogotá? 

Desde el muelle la calle 80 hasta la Estación Chicú (localidad de Suba) y el retorno se hace en el aeropuerto El Dorado para volver al mismo punto de partida. 

Le puede interesar: ¡Parecía imposible! Ya se puede navegar por el río Bogotá, anuncia la CAR

En este sentido, ya son navegables 111 kilómetros desde la Hacienda presidencial Hato Grande en Cajicá, hasta la puerta de Alicachín en Soacha (Cundinamarca).  

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez, del Fondo Inversiones Ambientales Río Bogotá - CAR indicó que, "estamos invitando a toda la comunidad interesada en hacer estas navegaciones guiadas a inscribirse en la página web de la CAR. Tenemos previstas tres lanchas de 10,20 y 40 pasajeros".  

Río Bogotá
Río Bogotá
Colprensa

Especies de flora y fauna que hay en el río Bogotá 

Muchas personas creen que el río Bogotá está muerto, pero según ambientalistas es un hervidero de biodiversidad, pero lo cierto es que, a diario este importante cuerpo de agua recibe cerca de 690 toneladas de carga contaminante de la capital del país y los 47 municipios que están alrededor.  

A pesar de esto, se sabe que, donde nace el río, en Villapinzón (Cundinamarca) hasta el puente de la Virgen en la vía Suba-Cota e incluso hasta Girardot se han identificado 449 especies de aves como: Pato Canadiense Mosqueritos Guardarríos, loros, búhos, mirlas, monjitas, tinguas, torcanzas, copetón, pinzón, patos, colibríes, garzas, alcaravanes entre otros. Asimismo, se sabe que entre la región que cubre el territorio cundiboyacense estaba el pez capitán un tipo de bagre que está en vía de extinción, igual que la amenaza constante que tiene la tingua.  

Entre la fauna que rodea esta fuente hídrica, los más destacados son Las especies que predominan son el Aliso, el Tuno, el Cerezo, el Chuque y el Arboloco y se han iniciado trabajos de siembra de otras especies.   

La CAR anunció que, construirá cuatro áreas multipropósito en la cuenca media del río Bogotá, en diferentes puntos de las localidades de Bosa, Engativá y el municipio de Soacha, que permitirán avanzar en su recuperación. Estas zonas cumplirán tres funciones: la amortiguación o control de anegaciones para que el río pueda inundar de manera regulada, la conservación y protección de la fauna y la flora, y la ambientación paisajística para generar espacios de recreación pasiva. 

Le puede interesar: Avanzan las adecuaciones de vías en Cundinamarca tras fuerte ola invernal

El río está vivo y es responsabilidad de todos que se convierta en un eje de desarrollo y dinamización económica, en un afluente clave para la vida de la comunidad en la cuenca alta, media y baja”, indicó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Cabe destacar que Es el principal cauce fluvial de la sabana de Bogotá. 

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca informa que viene desarrollando con el proyecto de adecuación y mantenimiento del Parque Ecoturístico Páramo de Guacheneque, lugar donde nace el río Bogotá para recuperar y sostener la capacidad operativa del Centro Tecnológico del Cuero en Villapinzón, a través de la implementación de alternativas de producción más limpia y el seguimiento a la calidad del agua. 

Río Bogotá
Río Bogotá
Colprensa

¿Cómo cuidar desde el hogar el río Bogotá? 

Desde la casa, de manera individual o familiar se puede aportar un granito de arena para garantizar que el líquido preciado siga generando vida.  

  1. Revisión en las llaves de agua, tubería y cañería para descartar fugas. 

  1. Reutilice el agua de la lluvia para bajar el sanitario o lavar ropa.  

  1.  Si tiene plantas, riéguelos dos veces a la semana.  

  1. No deje la llave abierta mientras restriega loza o se baña los dientes o el mientras se enjabona.  

  1. Utilice un balde en la ducha para coger el agua, puede servir para hacer aseo o para bajar la tasa del baño. 

  1. Ponga a funcionar su lavadora con la carga completa. 

  1. Lave su carro, con un solo balde de agua.  

  1. No botar basura y desechos de industrias cerca las fuentes hídricas.  

  1. No arrojar el aceite por los sifones de la casa. 

Lo más importante de estas recomendaciones que da la Secretaría Distrital de Ambiente es que no realizar estas acciones por creer que es muy poco y que no contribuye con el cuidado del agua que en su mayoría se vuelven aguas residuales que llegan al río Bogotá.  

Lea también: Las mejores rutas para ciclistas de montaña en Cundinamarca

¿Cómo cuidar las especies que habitan en el río Bogotá? 

Es fundamental cuidar el agua para salvar a las especies que habitan a los alrededores, además i usted visita este lugar, evite botar basura, no haga tanto ruido, no dañe los nidos de las aves, no corte con sus manos la vegetación, no bote alimentos tampoco cicles.

¿Cuál es la importancia del río Bogotá?  

El río Bogotá está ubicado en el altiplano cundiboyacense del noreste al sureste de Cundinamarca, nace en Páramo de Guacheneque a 3.300 metros sobre el nivel del mar y desemboca en el río Magdalena en Girardot a 280 msnm con 589.143 hectáreas y se divide en tres cuencas: alta, media y baja. Y cuenta con la desembocadura de Balsillas, Soacha, Muña, Juan Amarillo, San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusaca, Chicú, Tunjuelo y Fucha

La importancia de este caudal radica en que, según el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá es que contribuye al progreso económico de la región por donde pasa y contribuye a actividades agrícolas, pecuaria e industrial; que a nivel nacional representa un 26 % de ingresos.  

Fuente
Sistema Integrado Digital