Dispuesta entre Alcaldía de Bogotá y Gobierno Nacional por transporte de carga y pasajeros del Regiotram del Norte
Dispuesta entre Alcaldía de Bogotá y Gobierno Nacional por transporte de carga y pasajeros del Regiotram del Norte
Regriotram
10 Oct 2023 12:01 PM

Regiotram del Norte: ¿se quedará en el papel?

Cristhiam
Martínez Murcia
El Ministerio de Transporte ha hecho una serie de exigencias para la financiación de Regiotram del Norte.

Dentro de los proyectos para mejorar la movilidad y descongestionar las vías como la autopista norte, la calle 80 y 13, se encuentran dos muy importantes que conectarán los municipios cercanos del occidente y norte con Bogotá.

El Regiotram del Occidente es el proyecto que ya se encuentra en fase de construcción, y tiene un costo de 1,9 billones de pesos, de los cuales la Gobernación de Cundinamarca hace un aporte de 600.000 millones de pesos. Este proyecto cuenta con un avance en la construcción de dos patios taller: uno en Salitre, Bogotá, que cuenta con un avance en su ejecución del 99 %, y el de El Corzo ubicado en Facatativá, que ya cuenta con un avance del 10 % en su construcción.

El Regiotram del Norte, por otro lado, no cuenta con un buen futuro. A pesar de que la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca han trabajado arduamente para dejar listo el proyecto antes de terminar el periodo de gobierno, esto no ha sido posible debido a las diferencias presentadas con el Ministerio de Transporte para lograr un cofinanciamiento.

Le puede interesar: Rifirafe entre Alcaldía y Gobierno perjudicará a ciudadanos: se frenaría Regiotram del Norte

El proyecto presentado del Regiotram del Norte contempla la construcción de un tren de cercanías entre los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía con la capital del país. Sin embargo, este está contemplado solo para el transporte de pasajeros, lo que ha generado diferencias con el Ministerio de Transporte, que exige que para que exista un cofinanciamiento, el tren también debe tener la capacidad de transportar carga.

Esto implicaría la realización de nuevos estudios, pues este ya sería un proyecto distinto y no un ajuste menor.

Según Darío Hidalgo Guerrero, investigador y practicante de la movilidad sostenible, "volver a hacer el diseño del Regiotram del Norte sería un reto importante, ya que el proyecto estructurado es solo para pasajeros. Un proyecto que incluya carga requiere estructuras, geometría y especificaciones operacionales distintas".

Le puede interesar: Regiotram del Norte: El tren que conectará a Bogotá y Cundinamarca en minutos

Finalmente, y como van las cosas, la decisión de continuar con este proyecto dependerá del trabajo conjunto de los mandatarios que sean elegidos en las próximas elecciones regionales que se realizarán el 29 de octubre del 2023.