Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes
Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes
Inaldo Pérez
28 Mayo 2021 10:04 AM

Reportan 44 muertos y más de 2.000 heridos en el mes de protestas en el país

Mauricio
Collazos
Según varias ONG, también se han registrado más de 3 mil casos de violencia policial.

Se cumple un mes de protestas contra el Gobierno en Colombia, en medio de actos vandálicos y presuntos excesos de la fuerza pública. Continúa la disparidad en los registros entre las entidades oficiales y varias ONG.

De acuerdo con los organismos del Estado en cabeza de la Fiscalía General, se tiene un reporte de 44 personas fallecidas, de las cuales 18 sí tienen una relación directa con las manifestaciones.

A su turno, el Ministerio de Defensa tiene un balance de 2.167 heridos, de los cuales 1.065 son civiles y los otros 1.102 son uniformados.

Del total de 18 fallecidos por casos relacionados directamente con las protestas, dos corresponden a policías en hechos acontecidos en Soacha (Cundinamarca) y Cali (Valle del Cauca).

Los investigadores también incrementaron las labores de búsqueda urgente, para dar con el paradero de más de 120 personas reportadas como desaparecidas tras participar durante las protestas.

¿Sub-registros en las cifras?

Sin embargo, Alejandro Rodríguez vocero de la organización temblores, aseguró que existe un subregistro por parte de las autoridades a la hora de presentar estos informes, tras indicar que" el total de muertes sí son atribuibles a la fuerza pública y que el único objetivo es desconocer los diferentes casos de violencia policial".

“Nosotros hemos registrado que se han presentado alrededor de 2.905 casos de violencia policial desde el 28 de abril y desde nuestra plataforma estábamos acostumbrados a recibir en un mes, máximo cien casos de violencia policial, entonces, es una situación realmente desbordante. Se ve que hay muchos hechos que a los ojos de la Fiscalía y del Ministerio Público no son leídos como violencia policial, pero efectivamente sí lo son”, dijo Rodríguez

(Audio) Un mes de protestas: 44 muertos, más de 2.000 heridos y pérdidas por $10 billones

A su turno, el director de Indepaz, Camilo González Posso, afirmó que las autoridades solo tratan de disfrazar las cifras de fallecidos y desconocen la gravedad de otras denuncias como los 22 casos de violencia sexual o las victimas por agresiones en sus ojos que ascienden a 46.

Parece ser que reconocen solamente los que están en la calle donde se estaba haciendo la manifestación y no los que estaban al lado, en el barrio, una aplicación de un criterio para confundir”, dijo González Posso.

El director de Indepaz advirtió que "tantas personas a las que les han sacado los ojos, no se trata de heridos en general, está la figura de ellos y también tantas personas que han fallecido”.

Billonarias pérdidas

A este balance se suman las cuantiosas pérdidas económicas que han dejado los paros y los bloqueos para los diferentes sectores de la economía en el país.

Según el Ministerio de Hacienda, los últimos 30 días de protestas han generado un costo económico que oscila entre los 6 y los 10 billones de pesos para el país, en momentos en que el Gobierno Nacional busca con urgencia recaudar 14 billones de pesos para tramitar una reforma tributaria que permita mantener las ayudas sociales.  

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que entre los sectores más afectados por cuenta de los bloqueos de las vías está el agropecuario, que ha perdido más de 16 mil toneladas de productos que no se pudieron comercializar.  

Respetamos el derecho a la protesta social, pero cuando este se convierte en vías de hecho a través del bloqueo de las carreteras y afectando la movilidad, o cuando se convierte en actos vandálicos que atentan contra la infraestructura ya que tienen un gran impacto económico, pues ya tenemos pérdidas que oscilan entre los 6 y los 10 billones de pesos”, dijo.

Sector de la Construcción   

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las pérdidas del sector en este mes de paro superan los 3 billones de pesos de inversión y 1,5 billones de pesos del valor agregado, que el sector edificador le aporta a la economía nacional.  

Desde el punto de vista económico, 1.710 proyectos constructivos se han visto afectados. Eso quiere decir que ocho de cada diez proyectos han frenado o paralizado su ritmo de ejecución.   

Sector agropecuario   

A su vez, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reportó que se han perdido alrededor de 16.376 toneladas de alimentos por las dificultades de movilidad en 29 de los 32 departamentos del país.

De acuerdo con el gremio, las mayores afectaciones se han registrado en departamentos como Caldas con 3.243 toneladas perdidas; Huila con 2.436 toneladas; Quindío con 2.133 toneladas; Boyacá con 1.509 y Risaralda con 1.119. 

Estaciones de gasolina   

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) advirtió que las estaciones de servicio también han dejado de percibir ingresos por más de $340 mil millones de pesos, por cuenta de los bloqueos, siendo Cauca, Nariño y Valle del Cauca, los departamentos más afectados.  

Las regiones más impactadas son las del suroccidente colombiano, en donde se ha presentado un desabastecimiento de 20 millones de galones y pérdidas para la región por 12 mil millones de pesos de menor recaudo en sobretasa.

En el centro y los Llanos orientales se ha presentado un desabastecimiento de 10 millones de galones, además de 12 estaciones de servicio vandalizadas que han ocasionado pérdidas superiores a los 7 mil millones de pesos por menos recaudo en la sobretasa.

Sector comercio  

Datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señalan que en un mes de marchas las pérdidas para el sector superan los 3 billones de pesos por cuenta no solo de los bloqueos, sino también de los saqueos, el desabastecimiento y lo que se ha dejado de vender.  

El gremio alertó que pese a los esfuerzos del comercio por mantener los empleos, cerca de 40.000 empresas mipymes se han visto forzadas a cerrar a raíz de los bloqueos 

Pérdidas de empleos  

La más reciente encuesta de las Cámaras de Comercio (Confecámaras) reveló que el 22% de las empresas suspendió su operación por cuenta de los bloqueos.  

De la misma manera, el análisis detalló que el 90,4 % de los empresarios manifestó que de los puestos de trabajo que generan, entre uno y cinco están en riesgo por los efectos del paro nacional y el bloqueo de las vías.    

El gremio advirtió que de continuar los bloqueos, el 35,1% de los encuestados afirmó que tendrá que cerrar parcialmente.

Fuente
Sistema Integrado de Información