Vagón Metro de Bogotá
Primer vagón Metro de Bogotá
Empresa Metro de Bogotá
29 Jun 2022 09:47 AM

Primer vagón del Metro de Bogotá ya salió desde China

Johan Andrés
Castro Montaño
El vagón hará un recorrido por mar desde el puerto de Tianjin y llegará a Barranquilla en 65 días.

En las últimas horas partió desde el puerto de Tianjin, en China, el primer vagón que hará parte del Metro de Bogotá luego de una ceremonia realizada entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá y la firma CRRC, fabricante de los trenes que harán parte de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Este vagón hará un recorrido por mar que se estima llegue al puerto de Barranquilla en un lapso de 65 días. Luego, se pondrá completamente armado en un camión tipo cama para que llegue por carretera a la ciudad de Bogotá.

"Este proyecto es muy importante para los bogotanos y los participantes del mismo. Diseñamos cuidadosamente el tren para que no solamente refleje la cultura característica de Bogotá, sino también incorpore una serie de tecnologías de vanguardia”, señaló Liu Changqing, presidente de la firma CRRC.

Felipe Ramírez, secretario distrital de movilidad, destacó que la llegada de este vagón es un momento histórico para Bogotá: “Han pasado más de 60 años de estudios y de análisis para tener el Metro en Bogotá y hoy se convierte en una realidad con algo tangible como el primer vehículo que vamos a tener en nuestra ciudad”, mencionó. 

El funcionario distrital destacó los avances en la construcción del Metro como el patio taller, en la localidad de Bosa, o el deprimido de la Calle 72 “Este proyecto representa tiempo y salud para la gente, ese es el trabajo que nosotros hacemos desde el sector público de Bogotá”, agregó.

Una vez el vagón llegue a Bogotá, estará exhibido en el Parque de los Niños, donde los ciudadanos podrán ingresar en él y conocer sus características. 

“El hecho de hacer el envío de este primer vagón es reconocer el camino y la senda por donde vendrá el resto del equipo. Estaremos listos a recibirlos y tendremos la alegría de ponerlos en operación, como es el compromiso de Metrolínea I y la Empresa Metro de Bogotá”, resaltó Leonídas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá. 

Se espera que en el transcurso de los años 2025 y 2026 lleguen los primeros 30 trenes, cada uno contará con seis vagones y serán iguales al que salió de territorio chino a Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado Digital