Construcción de colegios Distritales
El Ministerio de Educación también supervisa las obras que ejecuta la Secretaría Distrital de Educación.
Alcaldía de Bogotá
26 Feb 2024 02:34 PM

Se acabaron los estudiantes y no saben qué hacer con tanto profesor

Andrés
Prieto
200 docentes de carrera se encuentran actualmente sin asignación académica.

La Secretaría de Educación de Bogotá (SED) informó que, producto de una reorganización de cargas acordes con la matrícula de los colegios, que viene descendiendo en varias zonas de la ciudad, en los próximos días más de 200 docentes de carrera que se encuentran actualmente sin asignación académica serán reubicados en otros colegios donde su labor se requiere.

Según el Distrito, esta acción se lleva a cabo en varios colegios de la ciudad, de cara a garantizar el derecho fundamental a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que desde la oficina de personal se adelantó ya el proceso, aplicando los lineamientos establecidos en el artículo 5 de la resolución No. 3792 del 2023.

“A la fecha, ya se han efectuado 158 reubicaciones y estamos atentos a apoyar a los rectores frente a las dudas que surjan. Los docentes de Bogotá hacen parte de una planta global que debe ajustarse frecuentemente al comportamiento de la matrícula, de manera que podamos garantizar el derecho a una educación de calidad”, señaló Arturo Charria, subsecretario de Gestión Institucional.

Le puede interesar: Estudiantes de famosa universidad en Bogotá habrían descubierto un asteroide

De acuerdo con la Secretaría, hay instituciones educativas y localidades en donde la matrícula ha bajado en más del 15% de estudiantes, y en promedio en Bogotá en los últimos tres años la matrícula se ha disminuido en 10.000 estudiantes, lo que impacta la asignación académica y la distribución de docentes.

Por este motivo, en un trabajo conjunto entre la Secretaría y los rectores de las instituciones educativas distritales, se avanzó en este proceso de reorganización para garantizar que cada docente pueda desarrollar su labor donde mejor pueda contribuir.

Lea también: Atención estudiantes: Ya se abrieron las inscripciones para las pruebas Saber Pro 2024

La Secretaría de Educación concluyó que así se protege el derecho fundamental a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que estudian en los colegios oficiales de Bogotá.