Salud
Alcaldia Mayor
9 Abr 2022 05:47 PM

Secretaría de Salud investigará casos de abuso sexual de enfermero contra pacientes en Bogotá

La indagación se abrió contra la Subred Centro Oriente de Bogotá.

La Secretaría de Salud dio a conocer que de acuerdo con sus funciones de inspección, vigilancia y control y tras registrar una serie de falencias, abrió una investigación preliminar en el marco del proceso administrativo sancionatorio a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, por los hechos relacionados con el presunto abuso sexual a pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria por parte de un auxiliar de enfermería. 

Adicionalmente, la entidad emitió una copia del expediente a la Secretaría Jurídica Distrital, con el fin de que se adelanten las debidas medidas sancionatorias a los funcionarios que pudiesen tener alguna responsabilidad en estos hechos. 

Le puede interesar: Las iglesias más bonitas de Cundinamarca

Por su parte, el concejal del partido Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos, citó a un debate de control político a Claudia Lucía Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, así como a la Secretaría de Salud, la Contraloría de Bogotá, Personería de Bogotá y Veeduría Distrital, para que además de brindar explicaciones por lo sucedido, hagan una revisión de la gestión de la funcionaria que ha recibido acusaciones por presuntas irregularidades administrativas y financieras.

Adicionalmente, los concejales Luis Carlos Leal, Heidy Sánchez, Carlos Carrillo, Ati Quigua, Jorge Colmenares, Lucía Bastidas, Celio Nieves, Susana Muhamad, Diego Cancino, Ana Teresa, Álvaro Argote y Juan Baena enviaron una carta a la Subred Centro Oriente con ocho puntos para solicitar la renuncia de Ardila.

Lea también: Plan de movilidad y seguridad en Semana Santa para el departamento de Cundinamarca

  1. Al tener previo conocimiento de una fiesta realizada en el Hospital Santa Clara en medio de la pandemia, mintió de manera pública sobre los hechos.
  2. Presuntas irregularidades en compras de equipos y dotaciones para la Subred.  
  3. Fallas en prestación de servicios de imágenes diagnósticas, afectando la oferta de servicio y atención oportuna a los pacientes de la Subred.
  4. Maltrato laboral.
  5. Reducción en el tiempo de atención a los pacientes atendidos por profesionales contratistas.
  6. Violencia sexual contra pacientes del Hospital la Victoria, con supuesto conocimiento por directivas de la institución.
  7. Violencia sexual contra trabajadora del Hospital la Victoria, con posteriores acciones de revictimización.
  8. Investigaciones adelantadas en los órganos de control en contra de la gerente por mala administración en distintos ámbitos.