regleta eléctrica
El consumo de energía de los dispositivos conectados sin uso puede ser de 5 al 10%
freepik
20 Mayo 2022 04:27 PM

Desconecte los dispositivos electrónicos, así puede ahorrarse unos pesitos

Johan Sebastián
Gómez Rojas
El consumo de energía de los aparatos electrónicos conectados que no se encuentren en uso, puede aumentar el costo de su recibo.

En pleno siglo 21, los electrodomésticos se han convertido en herramientas necesarias para nuestro diario vivir. Dependiendo su uso, este se ve reflejado en el recibo de energía mes a mes. De igual manera los aparatos eléctricos que se encuentren enchufados, pero no encendidos, también pueden aumentar el consumo de la luz. 

El gasto de energía que puede tener un electrodoméstico que se encuentre conectado, pero no tenga algún uso, puede suponer un gasto de luz de aproximadamente 5% a 10% del total consumido en el mes. 

Lea también: Validaderos: conozca todo sobre estos lugares para terminar su bachillerato

Este “consumo fantasma” funciona de la siguiente manera, cuando el aparato se queda conectado, este tiene un tipo de regulador o temporizador de luz, el cual consume electricidad mientras se encuentra apagado. Por ejemplo, cuando se deja el televisor o consola de videojuegos para solamente encenderla con el control, consume un poco de energía que puede estar afectando su bolsillo al final del mes. 

Según la Agencia Internacional de Energía, algunos de los aparatos que más consumen energía cuando están conectados son los siguientes: 

Cocina eléctrica: Cuando se encuentra cocinando tiene un gasto de 340 voltios, pero apagada y conectada su gasto es de 4.21V.  

Horno Microondas: Cuando se encuentra en uso tiene un gasto de 1.433 voltios, mientras este enchufado sin utilizarse 3.08V, pero si a esto añade que se le quedó la puerta abierta el gasto es de 25.79V. 

Computador de escritorio: Durante su uso consume aproximadamente 74 voltios, mientas esta apagada, pero conectada su gasto es de 2.84V. 

Televisor: Los televisores con pantalla LCD tienen un gasto de 28 Voltios cuando se encuentra encendido, mientras que apagado y enchufado su consumo es de 1.13V. 

Computador portátil: Mientras se encuentra en uso a la vez que se está cargando el gasto es de 44 Voltios, apagada y enchufada 8.9V, así mismo, si deja el cargador conectado este consume 4.42V. 

Le puede interesar: "Vamo a Champeteá" llega para prender la rumba de la champeta en Bogotá

Cargador de teléfono celular: Mientras se encuentra cargando el dispositivo tiene un consumo de 2 a 3 Voltios, mientras que su “consumo fantasma” es de 0.26 voltios. 

De esta manera, si se quiere ahorrar algunos pesitos al final del mes, es recomendable desconectar los aparatos electrónicos cuando deje de usarlos, pero si quiere evitar la “fatiga” de desenchufar cada uno, puede comprar unas regletas eléctricas donde puede conectar gran parte de los dispositivos, de esta manera al apagarla puede desconectar todos los electrodomésticos en conjunto.