
La Alcaldía de Bogotá confirmó que 1.800 personas, entre ellas 650 niños, de la comunidad Emberá que está asentada desde hace ocho meses en la parte norte del Parque Nacional, regresarán a sus territorios étnicos.
Las comunidades regresan a sus territorios de origen en Risaralda y Chocó, donde cerca del 50% de la población que retornará son niñas, niños y adolescentes.
Lea más: Indígenas Emberá recibirán subsidio antes de irse de Bogotá: se van con buena plata
La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y las secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud, y Educación de Bogotá acompañan con garantías a más de 200 familias que ya firmaron su acta de voluntariedad para acceder a las garantías que brinda el Distrito.
Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, señaló que este es el mayor traslado que hace el Distrito. "Bogotá hoy tiene cerca de 2.100 personas de la población Emberá y estamos hablando de un retorno de cerca de 1.800 personas. Este es el retorno más grande que se ha hecho desde Bogotá en la historia reciente, y recoge aprendizajes de retornos anteriores", dijo la funcionaria.
El Distrito confirmó que adicionalmente hay cerca de 300 indígenas que se negaron a retornar a sus regiones, por lo cual serán traslados a la UPI La Florida.
Le puede interesar: Comunidad secuestró a 72 soldados durante operaciones militares en el Cauca
Las autoridades además revelaron que serán entregados cerca de $1.800 millones en subsidios para estas familias que retornan y el dinero se les entregará en sus territorios.
"Bogotá hará la transferencia de los cupos de IPS para garantizar la prestación del servicio de salud, y de los cupos estudiantiles de los niños, niñas y adolescentes para que culminen de forma exitosa su año escolar. Cerca del 65 % de los estudiantes que estaban en la capital retornarán", dijo Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
Más noticias: Fuerzas Militares ordenan plan de protección tras ataque contra uniformados en Putumayo
En cuanto a los casos de violencia intrafamiliar, la Alcaldía señaló que se han reportado 45 denuncias de violencia contra niños, y los casos serán trasladados a las autoridades de cada región a las que retornarán.
Las adecuaciones del Parque Nacional iniciarán esta noche, y la zona norte estará cerrada al público mientras adelantan las labores de recuperación.