Ciudadanos colombianos
Ciudadanos colombianos.
AFP
15 Jun 2021 11:31 AM

Pago de prima de junio, ¿cuándo se debe pagar y cómo calcularla?

Daniel Felipe
Chávarro
En los próximos días los colombianos podrán recibir la prima de mita de año.

Ya estamos a mitad de año, algo que muchos de los colombianos que afortunadamente se encuentran laborando esperaban con ansias. Luego de varias jornadas de trabajo, llegó junio con una recompensa: la prima del primer semestre. Los trabajadores que tengan un contrato laboral formal podrán recibir un dinero extra para poderse ir de vacaciones, pagar deudas o tener un ahorro monetario. 

Para conocer cuánto ganará en esta prima, el empleado deberá tomar su sueldo base que recibe mensual y multiplicarlo por los 180 días que tienen los primeros seis meses del año. Con el resultado que obtenga lo tendrá que dividir entre 360 y conocerá lo que su empleador le pagará en el mes de junio. Hay que recordar que si trabaja menos de 180 días lo tendrá que multiplicar por el tiempo que haya prestado su servicio. 

¿Hasta cuándo hay plazo para pagar prima del primer semestre de 2021? 

“El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”, es lo que indica el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.  

 

Hay que resaltar que a este beneficio tendrá acceso los colombianos que no reciban más de $12 millones de pesos. Asimismo, la próxima prima del mes de diciembre la recibirá antes de los primeros 20 días del mismo último mes del año.

Fuente
Antena 2