Medicamentos y regulación de precios
Medicamentos
AFP
12 Nov 2019 10:20 AM

Pilas con estos dispositivos médicos que están saliendo chimbos

Diana
Cabrera
El tubo de recolección de sangre Vacuett es uno de los 'pirateados'.

Dos nuevas alertas por irregularidades en dispositivos médicos y otras tecnologías emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en diferentes ciudades del país.

Se trata del tubo de recolección de sangre Vacuett, el cual según el fabricante no contienen la cantidad suficiente de citrato en su interior; por lo que se podría generar una pérdida de la muestra contenida o desviaciones de los resultados obtenidos en su análisis. La entidad confirmó que esta falla en el producto podría además generar la presentación de eventos o incidentes adversos sobre los pacientes.

Ante esta situación se solicitó retirar el producto del mercado de forma inmediata, para evitar dificultades en la salud de los colombianos.

El otro producto según las autoridades sanitarias se trata del Catéter de balón de dilatación de intercambio rápido Euphora, cuyo fabricante generó la alerta luego de encontrar que algunos cuchillos con una hoja de diámetro ligeramente mayor que causa dificultades de extracción, lo cual genera la aplicación de fuerza excesiva que podría ocasionar daños en el balón o del catéter

La empresa fabricante advirtió que ante esta dificultad también se ordenó retirar el producto del mercado, teniendo en cuenta que esta situación podría conllevar a tiempos prolongados en los procedimientos, intervenciones adicionales y la presentación de eventos adversos sobre los pacientes.

El Invima recomendó a los colombianos que si están utilizando estos productos referenciados se debe suspender para evitar reacciones secundarias en el estado de salud de los colombianos.

Por ser dispositivos médicos se le solicitó a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y profesionales de la salud, abstenerse de utilizar los dispositivos médicos.

Además se debe poner en cuarentena los dispositivos, teniendo como tarea enviar un informe  sobre los eventos adversos asociados a la utilización de estos productos.

Fuente
Sistema Integrado de Información