Conjuntos residenciales en Bogotá
Conjuntos residenciales en Bogotá.
Captura de pantalla de Google Maps
5 Ene 2024 07:54 AM

Pésimas noticias pa' quienes viven en conjuntos: Deberán hacer pago extra y obligado

Óscar
Barrero
Esto afectará no solo a las unidades residenciales sino también a las empresas de vigilancia.

El pasado 29 de diciembre el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente, Gustavo Petro, definió por decreto lo que será el nuevo salario mínimo para este 2024, que quedo en $1.300.000, luego de que se concertara un aumento del 12%. Asimismo, el subsidio de transporte también subió, por lo que los trabajadores en el país recibirán un total de $1.462.000. 

No obstante, muchos sectores mostraron su descontento con esta decisión del Gobierno, caso como sucedió en la Confederación Nacional de Vigilancia Privada, en la cual lanzaron una dura advertencia por el incremento del mínimo en el cual pueden resultar perjudicados casi medio millón de guardas en todo el territorio nacional.  

Lea también: Excelente noticia pa' quienes viven en conjuntos: Estarían mucho más seguros

Esto se debe a que el aumento afectaría a más de 800 empresas que prestan este servicio, según lo destacó el medio La República, por lo que esto llevaría a que los costos se incrementaran, especialmente para los lugares que adquieren estos servicios, como lo son conjuntos residenciales, edificios y más.  

Según lo destacó Miguel Ángel Díaz, quien es el presidente de Confevip, hay una “alta preocupación por las consecuencias que pueda tener el incremento del salario mínimo que fue decretado por el Gobierno. Nosotros como gremio de la seguridad privada hubiésemos querido que el mínimo se fijara por un valor semejante al IPC y entendemos que por cuestiones de ley se tuvo que aumentar el 12%, lo que encarece el costo del servicio de la vigilancia”.

Seguridad en conjunto residencial
Conjuntos residenciales podrían estar más seguros.
Freepik

Por eso, manifiestan que esto puede ser un retroceso teniendo en cuenta que Colombia vienen teniendo una recuperación económica por cuentas de lo que fue la pandemia por la Covid-19. 

Díaz dijo que el “costo a la vigilancia debería ser accesible para los colombianos, las empresas y los negocios inmobiliarios, por lo que pueden favorecer al servicio que ofrecen los vigilantes”.

Lea también: Cambio obligado en seguridad que tendrán que hacer quienes viven en conjuntos

¿Cómo afecta esto a quienes viven en conjuntos? 

Teniendo en cuenta que los precios para adquirir los servicios de vigilancia privada van a aumentar, el cobro por parte de la administración puede incrementar lo que perjudica grandemente al bolsillo de los residentes. 

Fuente
Sistema Integrado Digital