Conjuntos residenciales en Bogotá
Conjuntos residenciales en Bogotá.
Captura de pantalla de Google Maps
29 Ene 2024 01:01 PM

Cuánto subiría la cuota de administración en conjuntos residenciales

Óscar
Barrero
Esta cuota la deben pagar los copropietarios de una vivienda que habiten en un conjunto residencial.

Es bastante la expectativa que tienes las personas que viven en los conjuntos residenciales o edificios, pues están muy pendientes de cuánto puede subir el valor de la administración para la propiedad horizontal.  

Esta es la cuota que debe dar mes a mes el propietario de una vivienda en un área residencial para que dentro de la misma se efectúen mantenimientos, pago de vigilancia, salario de las personas que trabajan para esta entidad residencial, entre otras cosas.  

Lea también: Pésimas noticias pa' quienes viven en conjuntos: Deberán hacer pago extra y obligado

La cuota de administración debe aumentar cada año, por lo que el administrador encargado debe hacer el ajuste del valor por el cual se debe tener en cuenta datos importantes como lo es el IPC o el aumento del mínimo, aunque no existe una restricción legal que lo defina.  

Esto le pueden subir de cuota a la administración 

Lo primero que es importante precisar es que no hay ley que obligue a los conjuntos residenciales a que se fije un aumento de la cuta de administración bajo una base, por lo que será la administración la que defina el valor, y este se tiene que dar por medio de la asamblea de copropietarios que se hace de manera anual.  

Por lo general, lo que usan para incrementar estos valores es el de la inflación al cierre del año y también el aumento de salario mínimo, que indica lo que suben los precios.  

Pero esto no es lo único, pues para definir esto, también hay que tener en cuenta el presupuesto, gastos, necesidades, entre otras cosas. Estas varían dependiendo de los arreglos locativos, pintura, estado de las zonas comunes, mantenimientos y más.  

Si se considera el salario mínimo para aumentar la cuota de administración —que tuvo un alza del 12 %— y si un dueño de inmueble paga unos $100.000, este tendrá un alza de $24.000. 

Lea también: Cambio obligado en seguridad que tendrán que hacer quienes viven en conjuntos

Entre tanto, si esta se toma como referencia al dato de la inflación que cerró en 9,7% y si una persona paga $200.000 de administración, podría tener un aumento de $19.400.